Edición Nº 246
La parapolítica ha golpeado fuertemente a la Región Karibe. La mayoría de los clanes mafiosos que tradicionalmente han gobernado esta región usan como estrategia la alianza con grupos delincuenciales para controlar el territorio a través de la violencia, la compra de votos y el asesinato de líderes sociales y políticos.
No por nada esta región fue una de las que mayor incremento de violencia tuvo en el 2023, año en el que se celebraron las elecciones regionales. Como lo dio a conocer el portal de noticias https:://redemas.com.co. “Los índices demuestran el incremento más alto de los hechos de violencia del Karibe”. Siendo las regiones de Bolívar, Magdalena y Sucre las que presentaron mayor aumento.
Violencia desmedida
Y es que nada se acerca más a la realidad, pues uno de los municipios que está siendo víctima de la violencia desmedida, es la capital de Magdalena, Santa Marta, donde el sicariato y las acciones delictivas y terroristas del paramilitarismo forman parte de las noticias diarias.
Más de un muerto a bala por día se presenta en la ciudad, esto sin mencionar el constante acoso de los grupos paramilitares, como los Conquistadores de la Sierra y el Clan del Golfo, quienes cada tanto hacen pronunciamientos para anunciar “limpieza social”, donde sacan listas con nombres de personas para asesinar, o decretar toque de queda, entre otros delitos. Todo esto ante la mirada cómplice de los gobiernos locales.
Con la excusa de luchar contra la delincuencia y la venta de drogas, cuando para nadie es un secreto que estos mismos personajes son los que promueven el vandalismo, el microtráficos y cuanto negocio ilícito se desarrolle.
Nuevos gobernantes viejas prácticas
Pero no se puede tapar el sol con un dedo, pues casualmente el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello estuvo involucrado hace poco en un escándalo de parapolítica, debido a unas fotos filtradas donde se ve abrazado con Cesar Gustavo Becerra Gómez, “alias Camilo”, vocero político del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Hoy día detenido por multiples delitos.
Pinedo la parapolítica la lleva en la sangre, pues no es el único miembro de su familia involucrado en este tipo de escándalos, hay que recordar que su hermano por parte de padre, el excongresista Muguel Pinedo Vidal recibió una condena por parapolítica en el 2012.
Esto sin mencionar el deseo de volver a las viejas prácticas propias del uribismo en la época más turbia del paramilitarismo, debido a que una de las propuesta del Alcalde para combatir la delincuencia fue la de crear un fondo de incentivos policiales para neutralizar la delincuencia, de 1.000 millones. Ya sabemos de sobra que estos incentivos policiales terminan en asesinatos inescrupulosos a personas, como sucedió con los falsos positivo, que pagaban por cada muerto. Y que dejó como consecuencia más de 6.402 muertos.
El tiempo para organizarse no espera y para que la región Karibe y todos los colombianos puedan tener el verdadero cambio, es necesario arrancar la vieja política de todos los rincones del país y movilizarse en función de apoyar los cambios que los grupos de poder no dejan que se den y promover una política de vida en los gobiernos locales. La participación por la paz es fundamental.