Actualidad,  Karibeño Rebelde

SOBERANÍA O DOCTRINA MONROE

Karibeño Rebelde

Edición Nº 303


por Miguel Pimienta Cotes

Antiimperialismo y soberanía nacional y popular eran palabras que solo se pronunciaban en Colombia por la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunas personalidades, movimientos sociales y políticos. El que se proclamaba antiimperialista y luchaba por la liberación nacional lo tildaban de anacrónico y terrorista. Hoy, ante la realidad que vivimos con las agresiones del imperialismo norteamericano en el mar Karibe, en donde ya van más de 30 personas asesinadas por los bombardeos, se levantan con fuerzas las banderas del antiimperialismo y la liberación nacional. Toma un reimpulso histórico el pensamiento de Simón Bolivar y de Camilo Torres, íconos del antiimperialismo y la dignidad nuestroamericana.

Miremos lo que esta pasando en tres escenas como si fuera una obra de teatro:

Primera escena: El gobierno de Petro califica al ELN de narcotraficante y de traqueto; afirma que ya no existe conflicto político, sino guerras de grupos criminales por el negocio del narcotráfico. La misma narrativa del uribismo y del régimen colombiano para justificar asesinatos a campesinos y líderes sociales, y desconocer el conflicto político, social, armado y ambiental. Ya antes había dicho que el Gobierno venezolano apoyaba al ELN para fortalecerse de lado a lado de la frontera.

Segunda escena: el imperialismo norteamericano y las oligarquías venezolanas y colombianas diseñan la narrativa de que el Presidente Nicolás Maduro y sus altos funcionarios hacen parte de un supuesto cartel de los soles y que apoyan al ELN. Le dan el nobel de la paz a Maria Corina Machado ( premio exclusivo para guerreristas y vasallos del imperio norteamericano) como parte de la estrategia de agresión a Venezuela; mujer que pide que los criminales Trump y Netanyahu invadan y bombardeen a su pueblo.

Tercera escena: el imperialismo norteamericano en cabeza de Donald Trump acusa al Presidente Petro de jefe de narcotráfico y un matón. A renglón seguido, anuncia suspender las «ayudas» económicas y amenaza con sanciones y agresiones. También dice que México está gobernado por los carteles. El imperio norteamericano bombardea una lancha de pescadores y la presenta como «narcolancha del ELN.

En esas tres escenas se ve una realidad con diferentes prismas, en donde sobresale la mentira y los intereses del imperialismo y de la oligarquía en oposición a la verdad y a los intereses de las clases populares y de la nación. Se deja claro que el imperialismo norteamericano tiene como objetivo reimponer la doctrina Monroe que no es más que tener a toda nuestraamerica desde México hasta Argentina como su patio trasero y apoderarse de todos lo recursos naturales y bienes comunes. El imperialismo en crisis se vuelve más agresivo con los pueblos y pretende someter a toda América Latina.

Las cartas están echadas

El imperialismo y las oligarquías venezolanas y colombianas ya definieron sus objetivos en el continente: Derrotar la revolución bolivariana, eliminar al ELN y garantizar la victoria del uribismo en las elecciones presidenciales del 2026. Todo ello con el objetivo de subyugar y dominar nuestros pueblos. Ya estarán repartiéndose el poder, que le toca a cada quien, en donde los que más ganan son los gringos, un poco menos la oligarquía vasalla y nada nuestros pueblos. Su estrategia es la guerra proxi que utiliza mercenarios, paramilitares y exguerrilleros para atacar la resistencia popular y guerrillera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *