“Nuestro reto es la defensa de la vida en los territorios”
Karibeño Rebelde comienza un 2023 de batalla comunicacional por una nueva Colombia y una Nueva sociedad karibeña llena de vida y de paz.
Por lo que se publicarán una serie de entrevistas realizadas a líderes sociales de la región, abriendo este periódico a los que se le ha negado su voz. En esta primera entrega se presenta la voz de la juventud en uno de sus líderes, José María Hernández (JMH) .
¿Cómo está la juventud en el karibe colombiano?
JMH: “La juventud se ha venido mostrando con más disposición de defender sus derechos y se viene organizando en función de poder tener y llegar a los espacios donde se puedan generar acciones transformadoras. Así vemos como la juventud en el departamento del Atlántico es una población que se viene posicionado tanto política, como culturalmente y socialmente siendo creciente su participación en todos los escenarios. Tiene una característica este posicionamiento y es que busca meterse en todos los espacios institucionales, lo que nos dice que viene asumiendo un protagonismo en cuanto a la lucha social y política”.
¿Cual es la mayor amenaza hacia la juventud?
JMH: “El joven se ve amenazado constantemente por el sistema que busca enajenarlo. Tenemos el caso de las grandes ciudades en el Karibe como: Barranquilla, Sincelejo, Cartagena, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, donde se ha venido implementando un modelo de entretenimiento a partir de la proliferación de discotecas, billares, entre otros y allí se trabaja la autodestrucción en la juventud, porque estos escenarios conllevan a la iniciación del consumo de drogas, la captación de ellos para el sicariato, los grupos paramilitares y el narcotráfico.
Sin embargo vemos que hay una juventud que viene luchando para romper con este sistema de destrucción juvenil que se viene generando. Esto es sumamente clave en la lucha cotidiana de disputa de la juventud”.
¿Cuál es la posición de la juventud frente a los temas ambientales?
JMH: “La juventud viene levantando banderas en defensa del ambiente. Es importante recalcar que si bien es cierto, el modelo de ciudad que se ha venido levantando ha estado en función del capital y en detrimento del ambiente como tal, la juventud se viene movilizando por defender los patrimonios comunes de la vida”.
¿Exigencias de la juventud frente a la educación?
JMH: “Hay una lucha de la juventud por el derecho a la educación y que sea de calidad. Para ello se moviliza en todos los espacios de la educación, los colegios, la secundaria y las universidades. Eso nos ha llevado a ser una fuerza social importante que se ha movilizado en los paros regionales y nacionales. En fin hoy somos una juventud dinámica en muchos frentes de acción”.
¿Cuáles son los retos más importantes de la juventud en el Karibe?
JMH: “Unos de los primeros retos se refiere al tema de la incorporación laboral, otro es el de la salud pública, como también la situación de los servicios públicos y el impacto que generan los proyectos energéticos; tanto los de energía fósil, como los nuevos que se impulsan en la energía limpia. Son retos que nosotros los vemos como un desafío por que vienen impuestos no por las necesidades energéticas del Karibe, sino por la necesidad de grandes emporios económicos que afectan el desenvolvimiento de la juventud en el karibe colombiano.
Ademas de esto se viene generando una escalada de violencia en la cual la juventud se ve directamente permeada y afectada, incluso gran porcentaje de los índices de mortalidad son jóvenes y en ello esta el sello de la disputa y despojo territorial que se viene dando por el narcotráfico. Son grandes desafíos que tenemos como juventud y por eso venimos asumiendo las banderas.
Nosotros venimos impulsando el concepto de la biopolítica, como esa fundamentación para la defensa de la vida en los territorios y desde la juventud venimos desarrollando espacios para la vida, encuentros, mingas, ollas comunitarias y una diversidad de dinámicas para aumentar la conciencia de la situación que tenemos y de como vamos a seguir abordando estas problemáticas”.
¿Perspectivas de la juventud sobre el tema de la paz?
JMH: “La paz para la juventud es un ideal sonado, le puede permitir vivir en un territorio libre de violencias, donde se pueda expresar sin miedos, libres de contaminación, libre de la discriminación; por que esta nos afecta mucho. Parto de decir que somos jóvenes diversos y esta diversidad no es bien comprendida, genera procesos de discriminación de todo tipo y de segregación. Por eso los jóvenes hemos colocado el tema del derecho de genero como una de nuestras banderas, de la sexualidad.
En la medida en para la juventud se vayan generando escenarios de paz este tipo de situaciones de violencias que generan destrucción de la espiritualidad del ser humano puedan ser abordadas para ganarse mejores condiciones de vida. La paz también significa posibilidades de desarrollo, un estado de derecho social y de justicia, poder realizarse plenamente y tener un territorio soñado, libre de violencia y donde todos podamos caminar agarrados de la mano”.