En el marco de la actual coyuntura sobre las mesas diálogos de paz que sostienen el Gobierno Nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), se le realizó una entrevista al Comandante del ELN del Frente de Guerra Norte, Cmdt. José Manuel Martínez Quiroz, Emiliano Nevado, para saber su opinión frente al tema, desde la óptica karibeña.
1.- En el marco de los diálogos del ELN con el Gobierno Nacional ¿Qué expectativas tiene el Frente de Guerra Norte?
“El Karibe tiene mucho que aportar a la construcción de la paz territorial y nacional, ha sido una región excluida del centro del poder, las casas políticas de los clanes de la corrupción se han robado los recursos públicos, persiguen la oposición política con sus paramilitares, se desarrollan macro-proyectos y monocultivos con grabes problemas ambientales, la deficiencia y costosos servicios públicos afectan a las comunidades.
Aspiramos que en marco de la mesa de diálogos y la agenda acordada con el Gobierno, la sociedad Costeña se una en beneficio de los intereses de la región, se dinamice la participación de los variados sectores sociales y políticos en la construcción de propuestas colectivas.
Esperamos que el Gobierno entienda la importancia del sendero de la paz y paren las amenazas, la persecución y los asesinatos contra los líderes sociales, ambientalistas y políticos de oposición.
En el marco de las acciones humanitarias se liberen a los detenidos por la protesta social y los guerrilleros que son prisioneros de guerra, se detengan los desalojos y mejore la atención de salud de las comunidades”.
2.- ¿Cuál cree Usted que sean los principales aspectos a tratar para que el Karibe entre en el verdadero camino a la paz?
“Cada región tiene su particularidad cultural, económica y las causas de los conflictos también son variados. En el caso del Karibe conviven varios pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, cachacos, costeños y entre otros. Por consiguiente es necesario que camine la palabra entre si y con la sabiduría de nuestros antepasados y los presentes construir puentes que nos unan en una alternativa que solucione los graves problemas que nos dejaron los anteriores gobiernos corruptos de la derecha.
Entrar en los caminos de la paz es participar y aportar en soluciones colectivas a los problemas que nos afectan. Ejemplo, el caso del extrativismo que nos trae problemas ecológicos y por consiguiente ambientales y de violencia, busquemos la manera de hacer la transición energética sin traumatismo. En el caso de la administración publica que esta a cargo de los clanes políticos corruptos, hay que plantear una nueva gobernabilidad y manejar los recursos con honestidad.
Hay que organizarnos de varias maneras contra el para-militarismo, que nos mata a los jóvenes, los líderes, las mujeres, persigue y amenaza las comunidades.
Que los servicios públicos son deficientes y costosos, entonces montemos la empresa de servicios públicos del Karibe y administremos nosotros mismos los recursos con transparencia.
Entrar en el camino de la paz es escuchar las voces que han sido calladas con el grito triste de las balas y la mirada complaciente de los que administran y hacen la leyes, muchos de ellos tienen consolidada su economía basada en el despojo y la exclusión. Cuando esto suceda, se unificaran propuestas y diseñaremos desde las regiones el país donde quepamos todos y todas”.
3.- ¿Qué mensaje le enviaría a la juventud de Karibe que lucha por alcanzar sus derechos, en estos nuevos escenarios de búsqueda de la paz?
“Los jóvenes para alcanzar los derechos deben asustar el miedo, estar organizados y dentro de la diversidad construir iniciativas que unan la región en beneficio de las mayorías.
Los jóvenes son víctimas de la estigmatización, la persecución, la violencia criminal y sicarial del paramilitarismos, el narcotráfico, el microtráfico y los grupos de poder, por eso su lucha debe ir dirigida a acabar con esas políticas de muerte y exclusión. La juventud no puede perder la alegría ni la esperanza en la lucha diaria para soñar y lograr lo posible. Para alanzar la paz se requieren los cambios necesarios, si no hay cambios nos quedamos estancados en el pasado y eso es un contrasentido para la juventud. Los nuevos escenarios de paz necesitan de la primera linea, la segunda y tercera y otras lineas. Es necesario Una juventud activa, organizada y pro-positiva para que la paz sea real y podamos vivir con dignidad”.