Medios alternativos y el proceso de Paz
Los medios alternativos se encuentran en una contra ofensiva mediática en relacionado a la paz y la guerra contra los medios hegemónicos; por un lado, estos últimos, le apuestan e invierten esfuerzos y recursos para que fracase el proceso de paz y toda iniciativa de diálogo y por el otro lado, los medios alternativos, en juntanzas trabajan a diario para construir un país en paz social, dignidad y soberanía.
Son miles de medios alternativos, influencers, youtuber, que se buscan, construyen redes, comparten contenidos, se expresan solidaridad y ayuda mutua. Es la construcción de una verdadera comunidad de resistencia que aporte a la concreción de los cambios que necesita el país.
Con escasos recursos pero con una gran voluntad y dignidad las diferentes poblaciones, sectores, pueblos, organizaciones y sujetos sociales y políticos desarrollan pedagogía y piezas comunicativas en aras de contrarrestar la ofensiva guerrerista que a través de sus grandes medios de difusión mantienen los poderosos del país.
La Paz horizonte movilizador
La paz hace parte de la batalla comunicacional: la oligarquía terrorista que no quiere los cambios tienen el objetivo de desalentar para desmovilizar la paz; su propósito es destruir el ánimo, la esperanza y la energía movilizadora de la solución política al conflicto político, social y armado y a su vez pregona el miedo y la indiferencia.
Los medios alternativos trabajan para conectarse con la audiencia y superar lo que llaman la estrategia del reflejo contrario, que no es más que ser la contra-agenda de la matriz comunicacional de los medios hegemónicos. Ya los medios alternativos construyen sus propio contenido con una matriz comunicacional propia. El reto es que la paz sea el horizonte movilizador de la mayoría de la sociedad.
En este sentido, es necesario afinar más una estrategia conjunta que se conecte con la comunidad, con las colombianas y los colombianos de a pie, pero a su vez logre convencer a la clase media, micro empresarios y empresarios de que las transformaciones sociales, políticas y económicas benefician a todos y todas, sin excepción.
Es necesario realizar desde los medios alternativos una campaña descolonizadora que produzca pensamiento crítico como elemento fundamental para socavar el viejo régimen mafioso y dictatorial. Colombia necesita un sistema político que aporte a constituir una cultura social que supere la dominación ideológica, el servilismo, las actitudes y discursos racializados, homofóbicos, misóginos; es decir, derrumbar el totalitarismo, la hegemónica élite dominante y la dominación imperialista.
El Karibeño rebelde es un medio alternativo desde la insurgencia elena y karibeña que se suma a ese propósito de descolonización de la conciencia y se inscribe en la corriente de pensamiento crítico, incluyente y soberano. Desde esta trincheras de ideas convocamos a los medios alternativos a construir una comunidad digital y de medios comunitarios que impulse la paz y la solución política.
Los medios alternativos somos la honda de David que desplomará al Goliat de la mentira y las injusticias. La unidad de acción de los de abajo es la fuerza material invencible que derrotará a este régimen que se soporta sobre unas ideas que van desapareciendo del cuerpo político y social del país.