La corrupción del INPEC es el principal problema que se tiene en las cárceles
Por Juana Guzmán
Entrevista a compañeros presos políticos del la cárcel de Bogotá
Ante la presencia de un nuevo Gobierno que ha demostrado estar dispuesto a escuchar a las mayorías, decidimos hacer una entrevista a compañeros presos políticos, para saber cual es la situación actual de los recintos penitenciarios del país, tomando en cuenta que esta es una población a la que constantemente se le vulneran sus derechos y lejos de trabajarse en una verdadera reinserción social, son condenados a pagar penas y crímenes que muchas veces ni han cometido. Por lo que quisimos hacer eco de sus voces para que también sean escuchados porque la construcción de la paz es un proceso de todos y todas.
1.- En materia de derechos humanos ¿cuál es la situación en la que se encuentran los presos políticos y los privados de la libertad?
“El Estado colombiano y el sistema penal a través de la fiscalía mantienen una política criminal, basada en mantener todos los centros carcelarios en hacinamiento total.
El el caso especifico de los presos políticos el diseño es mucho más indignante, manteniéndolos en muchos casos dispersos para enredar la defensa jurídica a la que toda persona tiene derecho una defensa jurídica digna. Con este sistema a través del Código de Procedimiento Penal, casi siempre busca someter al individuo para que acepte cargos, aunque el tenga claro que no cometió el delito, debido a que la fiscalía le vende la idea de que si aceptan esos delitos pronto saldrán en libertad.
Otra dinámica bastante violatoria en los derechos de los detenidos, es que en muchos casos los condenan por un delito y después salen con otro delito y otro delito, lo que va incrementando la condena, lo que hace muy difícil que principalmente los presos políticos salgan de la cárcel”.
2.-¿En qué condición se encuentran los compañeros presos políticos y los privados de libertad que tienen problemas de salud? y ¿cuáles son los principales problemas en los que se debería trabajar?
“Referente a la situación de salud, es totalmente precaria en términos generales para toda la población privada de la libertad. Sin embargo con los presos políticos existe un énfasis y es que siempre se usa otro tipo de gestión que escogimos a través de la vía de derecho y algunas veces por la vía del hecho y contamos con apoyo externo de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), estas ayudan a diligenciar. El sistema de salud de las cárceles es el reflejo de lo mal manejado que está ese tema en todo el país”.
3-Con respecto al tema de seguridad y control de los recintos penitenciarios ¿cuáles son los principales peligros y problemas que se presentan?
“La corrupción por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es el principal problema y de este se derivan muchos de los que acá tenemos.
Las cárceles de Colombia no son el reflejo de la sociedad colombiano, el microtráfico es el mejor pan en los centros carcelarios, en cada pabellón, cada patio, eso es lo que genera ganancias económicas y por ende genera poder sobre los demás y sobornar a todos incluyendo al cuerpo de custodia, esto también permite mantener a la gran mayoría consumiendo alucinógenos, al INPEC, le conviene para que nadie pueda reclamar los derechos que como ciudadano tiene; la drogadicción adormece el cerebro, la lucha de un preso político, es no desviarse en el consumo de drogas y alcohol y así lograr mantener sus derechos ideológicos y política”.
4-¿Cuál es la situación actual de los presos políticos y el movimiento carcelario en medio del proceso de paz que vive Colombia?
“Como presos políticos, hasta hoy no hemos recibido absolutamente nada, hasta ahorita que culmina el cuarto ciclo de diálogos entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, se logró acordar un punto que se denominó acuerdo parcial, este consta de cinco puntos, esperamos que ya con esto se materialicen algunos acuerdos y no sigan muriendo presos políticos como fue el caso del compañero Hermides León Delgado.
La propuesta sobre alivios humanitarios en cárceles colombianas, está siendo acogida totalmente y con gran esperanza para todos los presos políticos de Colombia, ya se viene jalonando y desarrollando en la dinámica de la participación de la sociedad, va muy bien.
Como presos políticos tenemos una dificultad, debido a que con el plan de perfilar a algún sector de las población a nosotros ,a la gran mayoría, nos metieron en ese perfilamiento que se denomina Perfil Uno y aquí convivimos rodeados del paramilitarismo (Clan del Golfo, disidencias de las FARC, Ivan Mordisco Y Bacrim) por ejemplo en un pabellón de 230 personas, unos 200 son paramilitares. Así es muy difícil proyectar trabajo carcelario de envergadura, debido a que es un peligro para nosotros”.
5.- En el marco de las mesas de diálogos con el Gobierno Nacional y el proceso de paz ¿qué propuestas tiene el movimiento carcelario?
“El movimiento carcelario, entiéndase que tiene varias expresiones organizativas, asociaciones de familiares y amigos, lazos de dignidad, entre otros, la gran mayoría están apostando a varias propuestas, entre ellas: alivios humanitarios, reforma a la política criminal, rebaja de penas generalizadas del 20%, las dos últimas son banderas que está reforzando el movimiento nacional de presos políticos”.
6-¿Qué mensaje le enviarían a la opinión pública y al Gobierno Nacional?
Nuestro mensaje a la opinión es que se empodere del proceso de paz ahora que se desarrolla la participación de la sociedad en los diálogos en toda la geografía colombiana. Al gobierno Nacional que siga con mayor esfuerzo empoderando a las masas populares para que logre desarrollar y consolidar el Plan de Gobierno, principalmente en lo relacionado con la paz y las reformas ya planteadas (salud, laboral, pensional, entre otras).