“La convivencia en comunidad salvó mi vida”
Desde el Karibeño Rebelde se entrevistó a la Comandante Patricia Nevada, del Frente de Guerra Norte del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Comandante José Manuel Martínez Quiroz, mujer alegre y de gran nobleza, que desde muy joven se incorporó a las filas dela organización para luchar contra un Estado que le negó, como a la gran mayoría de los colombianos, la oportunidad de estudiar, de tener una vida digna, unos padres presentes y que hoy la persigue por ser mujer, pensar diferente, luchar por una Colombia justa, en paz y por representar un liderazgo de mujer revolucionaria en el territorio karibeño.
1.- ¿Cuál es su historia de vida antes de entrar en la guerrilla?
“Nací en un entorno rural de familia campesina, como muchas en este país, teníamos una situación económica muy precaria. Mis padres estuvieron ausentes porque a mi mamá le tocó trabajar para ayudar en el sostenimiento del hogar al igual que mi papá. Por toda esta situación pude estudiar solo hasta quinto de primaria; no continué el bachillerato por que la necesidad me llevo a tener que trabajar como empleada domestica.
Sin embargo puedo traer a mi mente un recuerdo muy bonito, como fue la infancia en mi vereda, más allá de la situación de pobreza que se vivía en el campo, había una vida sana en comunidad donde nos inculcaban valores como el respeto, la convivencia y el cuidado en comunidad. Siempre desarrollábamos actividades culturales y deportivas entre veredas y todo esto era muy alegre.
Gracias a esa vida en comunidad estoy haciendo este relato por que alguien de la comunidad me alerto que el ejercito ya estaba investigando que hacia yo y pude salvar mi vida”.
2.- ¿Qué la motivó a incorporarse en la guerrilla y a que edad lo hizo?
“A los 17 años tuve el primer contacto con la guerrilla del ELN y fue un hecho impactante: trabajaba con mi hermana mayor en una parcela recolectando café y llegaron tres compañeros como campesinos normales y con bolsos hechos de saco, que nos extraño por que no los conocíamos pero al preguntarle a alguien nos dijeron que era la gente del monte que hablaban con la población y siempre iban a estar pasando por ahí.
Lo que nos tranquilizó fue que en la tarde intercambiaron con nosotros y nos explicaron quienes eran y por que luchaban, tal vez esta curiosidad me llevo a interesarme por el ELN, a participar en una reunión de un Grupo de Estudio y Trabajo (GET), lo mismo ver mujeres integradas a la lucha, dentro del contexto fundamental del abandono y la pobreza al que somete el Estado y los gobiernos a las regiones campesinas”.
3.- ¿Qué ha sido lo más difícil de estar en la lucha armada?
“Empecemos por decir que la guerra como tal es un factor difícil en la vida de los pueblos, esa misma experiencia es la que le han impuesto las clases dominantes a las mayorías, por lo tanto para nosotras las vinculadas a la lucha armada nos somete a mayores condiciones de presión: alejarse de la familia, dejar al cuidado de otras personas a nuestros hijos para protegerlos y preservarlos. Eso sin contar con la lucha constante en todos los espacios para hacer entender al pueblo y a nuestros compañeros sobre lo necesario que es cambiar la cultura machista”.
4.- ¿Cómo mujer que valores le ha inculcado la guerrilla y cuál ha sido, hasta ahora, la mayor enseñanza que ha tenido?
“Los valores como el respeto, la solidaridad, humanismo, firmeza, el amor al pueblo, a la naturaleza el trabajo y mi rol como mujer luchadora.
La mayor enseñanza que me ha dado la organización, es aprender a conocer la realidad del país donde vivimos, su historia, sus luchas y la realidad del mundo y el papel que desempeñamos las mujeres, que rol jugamos en los cambios que necesita la sociedad y la vida”.
5.- ¿Qué anhela, qué sueña Usted?
“Anhelo y sueño un mundo mejor, sin exclusión social, sin violencia, donde la mujer cumpla un papel protagónico y se respete el derecho a la vida. Una Colombia donde los contenidos de justicia social se concreten en una una verdadera paz”.
6.- ¿Cómo se imagina Usted la paz para el Karibe? ¿En qué debe estar basada una política de paz?
“Un Karibe en paz debe ser un Karibe que no siga gobernado por los clanes mafiosos que históricamente han ejercido el poder con la violencia, la corrupción y excluyendo a la mayoría de la población en la toma de decisiones.
Una política de paz para el Karibe debe estar basada en la participación de las mayorías populares, en la formulación de sus problemáticas y la solución a las misma. También en la participación política verdaderamente democrática.
El fin de la violencia paramilitar ejercida desde el poder contra las poblaciones, sus procesos sociales y dirigencias, el cuidado de la naturaleza teniendo en cuenta el conocimiento ancestral de comunidades negras indígenas y campesinas”.
7.- ¿En qué dirección debe avanzar hoy en día la lucha de las mujeres?
“La lucha de las mujeres debe avanzar en los Cambios estructurales que necesita la sociedad y en esa dinámica por el cambio del actual sistema patriarcal como una cultura de dominación exclusión y violencia contra nosotras las mujeres. En esa dirección está el rol que debemos jugar las mujeres”.
8.- Tomando en cuenta la crisis ambiental que hoy padece el planeta y que pone en riesgo la supervivencia de la humanidad y toda forma de vida en la tierra ¿Cuál sería el papel de la mujer como sujeto político en la lucha por la defensa del ambiente?
“No nos equivoquemos, el verdadero causante del deterioro y crisis del ambiente es el sistema capitalista, en consecuencia la lucha que debemos asumir las mujeres organizadas y movilizadas adquiere una connotación política que busque cambiar el sistema imperante y permita la construcción de un nuevo orden donde el desarrollo integral del ser humano se de en armonía con la naturaleza”
9.- ¿Qué mensaje le daría a las mujeres y a la sociedad colombiana en general?
“Que sí hay una esperanza, la construimos a diario luchando por las transformaciones y un nuevo orden justo para la humanidad. Compañera mujer las puertas del ELN están abiertas para ti en cualquier espacios que estés”.