Actualidad,  Karibeño Rebelde

Desalojos: otro problema de los malos gobiernos de la Guajira

Riohacha una ciudad golpeada por la violencia, los altos costos de los servicios públicos y una pobreza monetaria que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para finales de junio del 2023 superaba el 56%. Como consecuencia de los malos gobiernos corruptos y mafiosos de la región, que lejos de velar por el bienestar del pueblo y la sociedad, se han dedicado a saquear los vienes de esa ciudad y la Guajira en general.

Los desalojos forman parte de la gran cantidad de problemas de esta ciudad y es que decenas de familias constantemente son despojadas de sus viviendas y territorios ancestrales, dejadas en la calle sin tener un lugar donde vivir, dejando en el desamparo a niños, niñas y personas de la tercera edad que en muchos casos llevan décadas ocupando un sector. Como es el caso de la comunidad de Wayucaso que tiene más de 50 años y el Kilómetro 32, entre otras. Como lo asegura un entrevistado de la zona.

“Wayucaso es una comunidad que lleva 50 años ocupando ese territorioque está a cinco kilómetros de la salida a Maicao, son desalojados por una orden del juzgado segundo civil de Riohacha, se lo adjudicana un man pudiente de la región…”

Entre finales del 2023 y principios de 2024 se ha evidenciado un incremento de desalojos en el municipio, en su mayoría en territorios ancestrales indígenas, donde se violentan los derechos de población especialmente vulnerable para defender los intereses de los grupos de poder, como es el caso de Wayucaso, ya mencionado, donde existe un proyecto urbanístico, así lo asegura el entrevistado; “de hecho fue movido el poder para que una juez diera la orden de desalojo, para hacer un proyecto urbanístico de largo plazo”.

Las comunidades Tuc Tuc, Santa Clara, Potrerito, entre otras, también se han visto afectadas por el incremento de desalojos efectuados bajo el amparo del alcalde Genaro Redondo Chole, quien desconoce una orden emitida por el Ministerio del Interior, donde solicitan la suspensión de desalojos en población de especial protección, como lo mencionan el Movimiento Social Sumainwayuu, en una entrevista otorgada al portal https://diariodelnorte.net .


“Los polítiqueros y los medios venden los desalojos como una protección a la propiedad privada, cuando realmente es un robo del territorio ancestral que nos hacen a los pueblos”.

Líder wayuu de una comunidad desalojada.

“Pero la administración municipal desatendió las órdenes del Ministerio del Interior y procedió a desatar los desalojos de la Comunidad Wayucaso, Tuc Tuc, Santa Clara, Potrerito, entre otras”.

Históricamente el control y despojo de los territorios ha sido el principal motivo por el cual se ha masacrado al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, entre otras y en pleno siglo XXI estas prácticas se siguen implementando por los grupos de poder, siendo una de las principales razones del conflicto armado en el país. Una pequeña evidencia de esto es la denuncia que hace la Líder Wayuu Norelis P. Mancilla en una entrevista a Diario del Norte, donde asegura que su hermano y su padre fueron asesinados por oponerse a los desalojos y que su propia vida y la de la comunidad Wayucaso han sido amenazadas por el mismo motivo.

De allí la importancia que que el pueblo y la sociedad karibeña se organicen en pro de elegir gobiernos que luchen por los derechos de todos y todas, con especial reconocimiento a los pueblos ancestrales, para quitarle el poder a esos clanes mafiosos que desde siempre se han apoderado de la Región Karibe y que solo defienden los intereses del narcotráfico y las mafias del poder.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *