Actualidad,  Karibeño Rebelde

LA GUERRA ES CONTRA LA PAZ

Karibeño Rebelde

Edicción Nº 248


Colombia es un país que ha vivido un conflicto armado por más de 60 años, dejando como saldo más de 8.775.884 de víctimas entre homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, reclutamientos, desplazamientos forzados, entre otros, según un informe emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el 2022 y que va aumentando sin que se vislumbre una solución efectiva que resuelva las causas reales que generan el conflicto.

El conflicto ha resultado un negocio sangriento para los más poderosos del país, que implementan todas sus herramientas para evitar que una solución justa y que incluya a todos llegue a termino y por el contrario solo apuestan a la deposición de las armas de los grupos insurgentes, sin brindarle ningún tipo de seguridad y que más temprano que tarde terminan siendo asesinados, y así lo ha demostrado la historia.


El exterminio contra el partido Unión Patriótica (U.P.) dejó un saldo de 4.616 asesinados y 1.117 desaparecidos. Este partido fue fundado en 1985 tras un intento de acuerdo de paz entre el entonces Presidente Belisario Betancur, Las FARC, el M-19, el EPL y la ADO.

Otro de los fallidos acuerdos de paz fue el firmado en el 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, que hasta los momentos lleva un saldo de 420 firmantes asesinados y las denuncias de amenazas siguen sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.


El conflicto como negocio

Para los políticos tradicionales el conflicto armado es otro medio para sacar sus buenas tajadas, sin importar el dolor al que condenan a los colombiano perpetuando la guerra. Un ejemplo de ello es lo que el Presidente Petro llamó el “Robo del Siglo”, que no es otra cosa que uno de los peores escándalos de corrupción con dineros destinados a cumplir el acuerdo de paz en la zonas más afectadas por el conflicto armado. Son 12 billones de pesos entregados sin requisitos legales durante el Gobierno de Iván Duque entre el 2017 y 2022, que eran para realizar obras que hasta la fecha la gran mayoría no han sido concluidas y algunas ni siquiera fueron iniciadas. La pregunta es ¿quiénes se beneficiaron con los recursos de las regalías destinadas al acuerdo de paz?

Por razones como esta el Estado colombiano y los poderosos ponen su empeño para que la paz no llegue a Colombia. No está de más decir que existe todo un entramado por parte del Estado para evitar que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) pueda llegar a un acuerdo de paz, siendo el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno el principal motivo por el que los diálogos se encuentran suspendido y generando toda una matriz de opinión donde quieren engañar al pueblo haciéndole ver que el ELN no tiene intenciones de paz cuando la organización a dado pasos importantes y muestras firmes sobre la intensión de paz.

Algunas de estas muestras han sido los cese al fuego, la suspensión de algunas formas de financiamientos, entre otros, cumpliendo los lapsos propuestos y firmados en la Mesa de Diálogos, a diferencia de la contraparte que hasta ahora no ha cumplido los acuerdos firmados, entre los que se encuentran los temas humanitarios, esto sin mencionar la perfidia en la que ha incurrido el Gobierno, lo que ha generado un congelamiento y evidente retroceso en el proceso de paz.

La guerra mediática que busca desvirtuar la lucha armada y los valores del ELN, por parte de los medios tradicionales son otra de las estrategias usadas por el Estado y sus cómplices para evitar que en Colombia pueda triunfar la salida política al conflicto armado.

El constate ataque e intento de desprestigio contra el ELN, se hace evidente, las noticias falsas en los titulares de algunos portales ya casi forman parte del pan nuestro de cada día, todo para causar confusión y desaliento en el pueblo. Una de las más resientes es donde se usa nuestra imagen para denunciar la captación de niños por medio de las redes sociales, alegando que el ELN ofrece dinero y hace apología a la guerra, lo cual es falso, los elenos tienen una formación ideológica solida y clara, donde lo primordial es la lucha por la equidad, el respeto al ambiente y una vida austera, los intereses elenos nunca han sido por beneficios económicos.

Entendemos que la lucha armada es la única opción que hasta ahora le han dejado a todos los que piensan diferente, lo otro es ir a una muerte segura, así lo entendió el mismo Camilo Torres en su momento, por lo que al encontrar valores afines con el ELN, decidió incorporarse a sus filias. Esos valores siguen vigentes, tan vigentes como la intensión de búsqueda de la Paz, con equidad y justicia social. La paz no se consigue con la deposición de las armas, se consigue con el diálogo respetuoso entre las partes y el cumplimiento de lo acordado.

ELN 60 años Forjando poder popular por la paz y la dignidad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *