Actualidad,  Karibeño Rebelde

NI UNA MÁS

Karibeño Rebelde edicción No. 253


En los más de 60 años que tiene el conflicto armado en Colombia el impacto que ha tenido en la población ha sido devastador, más de 9.113.500 personas han sido víctimas del conflicto armado, esto según el Registro Único de Víctimas. Entre Desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados y más.

Las mujeres han padecido este conflicto de manera cruenta, pues según el mismo registro más de 4. 885.818 de las víctimas son mujeres. Cifras que van en aumento.

Ellas han vivido las consecuencias de la guerra en diferentes dimensiones, no solo siendo forzadas, en muchos casos al igual que los hombres, a formar parte de una guerra, perdiendo sus esposo e hijos y viéndose obligadas a asumir la carga del hogar en medio de un escenario de crisis; sino que muchas han sido usadas como botín de guerra, violadas, vejadas y sometidas solo por el hecho de ser mujeres. Según el Registro Único de Víctimas aproximadamente 30 mil mujeres y niñas han sido víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto.

Una realidad lejos de desaparecer

Hoy en día la violencia contra las mujeres en medio de la guerra que vive el país, está lejos de desaparecer y por el contrario su arremetida se ha recrudecido, esto se debe a que intentan socavar ese espíritu de resistencia y lucha que caracteriza a las mujeres colombianas, quienes cada vez más se organizan para luchar por la paz para Colombia, lo que las ha convertido en el nuevo sujeto político, que hace frente a un Estado represivo y que aniquila a todo aquello que represente una amenaza para su hegemonía, en complicidad con los grupos paramilitares quienes viven de la guerra y la sangre que derrama el pueblo.

Como evidencia de ello están las amenazas del grupo paramilitar Clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas (AUG), llamada Plan Feminicidio contra las mujeres del Chocó, que según ellos estén involucradas con otros grupos armados. Aunque la realidad es que esa amenaza va dirigida también a las mujeres que de una u otra forma luchan contra las políticas tradicionales y promueven propuestas políticas alternativas. Su verdadero objetivo es frenar a través del terror los cambios que se gestan en medio de las comunidades y tomar el control del territorio.

Una de las amenazas infligidas por las AUG, pone como víctimas o enemigos de la paz a todos los que denuncien los actos criminales cometidos por esos delincuentes.

-Clan del Golfo somete y humilla a mujeres emberas para causar terror.

-Una niña de 14 años que fue abusada y asesinada el 3 de agosto.

-El asesinato cometido el 28 de agosto de una activista, lideresa y miembro de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Asesinados en Quibdó Luz Chalá.

-2 de septiembre atentado contra nueve mujeres donde una resultó asesinada.

Estos hechos son repudiables y deben ser castigados con todo el peso de la Ley. Estos actos terroristas son un atentado directo contra la Paz por la que viene trabajando el pueblo y la sociedad colombiana.

Las mujeres no deben seguir siendo usadas como instrumento de guerra, el Gobierno Nacional debe garantizar la integridad y vida de todas las mujeres colombianas que desde siempre han sido símbolo de resistencia ante la adversidad. Su historia es el resultado de sufrimiento, lucha y fortaleza, lo que les da un papel fundamental en la construcción de una paz real y duradera en el país.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *