CHAMPETA EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS AFRICANOS DEL KARIBE
Por Julia Guzmán
La Champeta es un género musical propio de la Región Karibe colombiana, que nace de las raíces africanas en las calles de la población palenquera, vinculada principalmente al corregimiento de San Basilio de Palenque, primer territorio libre de esclavitud.
Más que un género musical, según investigadores socioculturales, la Champeta nace como una propuesta y protesta social, que se manifiesta desde una forma de vestir colorida y ligera -propia de la expresión Africana – y un modo de ser alegre y de estar vivo, pues la Champeta naciendo del Lumbalú es esencialmente alegría y una despedida de los muertos en medio de la fiesta.
La Champeta viene de la palabra congolesa Champa, significa Rula o Machete: instrumento de trabajo en el campo que se desgasta y se convierte en pequeña pasando a ser un instrumento de cocina, como el de pelar la yuca, cortar la carne, escamar los pescados, entre otros.
Desde Palenque se fue irrigando la champeta como propuesta social que luego se convirtió en protesta, cuando los sectores populares de Cartagena y toda la Costa Karibe sintieron la descalificación de este género musical por las élites gobernantes, específicamente de las barriadas cartageneras. Las élites asociaron la música Champeta a la violencia, a los desadaptados sociales y a la delincuencia por lo que se les denominaba “champetúos”.
Excluir al otro por ser diferente es una constante histórica y no fueron ajenos a esto los champetuos que impulsaron con más ahinco la música Champeta que circulaba de mano en mano, de casetera en casetera a pesar de las prohibiciones y de la represión desatada que llevaba ha meter a la cárcel a los champetuos y a decomisar las cintas que contenían su música.
La Champeta como expresión cultural es de vieja data, desde la práctica del Lumbalú en los rituales del sepelio de los africanos, la Champeta nace caracterizada también por aportar un género musical propio de Colombia ante la presencia de ritmos afros del Karibe.
La música africana llegaba a los puertos y festivales a manera de intercambio cultural y ello da pie para que desde la década de finales de los 70 e inicio de los 80, comenzara la Champeta a tener un perfil más definido, influenciado por música africana -que llegaba a la Costa Karibe de Colombia- en combinación con otros ritmos autóctonos como el Mapalé, el Bullerengue, Zambapalo y Chalupa, todos surgidos del Lumbalú.
Nos cuenta un cantautor champetero que se le comienza a llamar Terapia Criolla a la Champeta como una forma de suavizar el nombre al naciente género musical y evadir la persecución policial y política de exclusión de los gobernantes.
Después de los años 80 cuando comienza a ser pública la Champeta en los festivales de musica del Karibe celebrados en Cartagena, adquiere una gran expresión difundiéndose por toda la Costa Karibe Colombiana en centros de bailes, en las verbenas o casetas, clubes sociales de las barriadas, hasta en las catequesis de la iglesia popular liberadora, siendo los picó o altoparlantes los que trasmiten sus entonaciones que, debido a la gran acogida que tenía para ese entonces, comenzaron a difundir exclusivamente este género, dejando de lado la Salsa y el Jíbaro.
UN CANTO SOCIAL A LA COTIDIANIDAD
En sus principios los champeteros usaban sus canciones para contar sus vivencias, sus sueños sociales de mejoría en la vida, más tarde al ser criminalizada se comienza a manifestar la inconformidad ante un sistema excluyente, que discriminaba a la comunidad afrodescendiente y los marginaba, demostrando así su esencia rebelde e indómita.
Sin embargo este género musical ha sido manipulado, desconocido e intoxicado hasta el punto de concebirlo como una expresión de baile sexual y no sensual como lo que realmente es. Por eso se ha llegado a vulgarizar por muchos desde la industria del espectáculo, hasta llegar a degradar a la mujer y al hombre al punto de hacerlos ver como objetos sexuales.
Desde la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) queremos y estamos en la impostergable tarea de retomar su expresión cultural, de la corporalidad, la alegría y comunicación, para transformar las relaciones sociales.
De allí la importancia de conocer el origen y el significado que tiene la Champeta, para de esa forma poder seguir rescatando las raíces del pueblo, sus distintos espacios de lucha y expresiones donde resaltan los verdaderos valores de integración y felicidad, de nueva vida de los olvidados por los gobiernos y silenciados por el sistema dominante.
1.- La Champeta nace del baile africano y el Lumbalú que es esencialmente alegría y una despedida de los muertos en medio de la fiesta.
2.- Es un género musical propio de la Región Karibe colombiana, vinculada principalmente al corregimiento de San Basilio de Palenque, primer territorio libre de esclavitud.
3.- La Champeta nace como una propuesta y protesta social