El desgobierno del Atlántico afecta todas las formas de vida
La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas que aqueja a Barranquilla, siendo sus principal causantes la mala disposición de desechos sólidos y es que la falta de planificación urbanística y desgobierno, acompañada del la falta de control y supervisión a las empresas encargadas de la recolección de basura, dejan sin opciones a gran parte de las comunidades para desechar adecuadamente la basura. Como han denunciado medios locales.
Y es que este problema que parece no terminar nunca, trae consigo a demás de graves problemas ambientales, afecciones de salud pública debido a que las montañas de basura expuestas en las calles de la llamada “Puerta de Oro de Colombia”, traen consigo múltiples enfermedades, respiratorias, de la piel, estomacales, entre otras. Producto de la proliferación de malos olores y alimañas como, roedores, moscas y cucarachas.
Afectación de los suelos
La degradación de los suelos es otro de los grandes problemas de la mala disposición de los desechos, debido a que la quema indiscriminada de basura, aunado con desechos químicos entre otros, van causando que los mismos tengan perdida de nutrientes, alteraciones físico-químicas y por consiguiente una degradación de la vegetación.
Los arroyos otro problema de gestión urbana
Otra de las grandes deficiencias en gestión urbana por parte de los gobierno regionales, es la falta de drenajes de aguas pluviales (lluvia) en gran parte de la ciudad, lo que causa que en temporadas de lluvia se formen arroyos en las calles, que aunados a la presencia excesiva de basura que bloquean las pocas rejillas de drenajes, se formen grandes caudales de agua que traen con sigo perdidas económicas, materiales y hasta de la vida, como sucedió en el 2021, donde un niño fue arrastrado por un arroyo y murió ahogado. O como sucedió en los barrios Rebolo y La Luz, donde más de 360 familias perdieron sus viviendas por este problema.
Los grandes ríos de basura arrastrados por los arroyos contaminan las fuentes de agua y humedales de la ciudad, debido a que la mayoría desembocan en el río Magdalena. Estos desechos sólidos causan una disminución de oxigeno lo que destruye la vida acuática.
Mientras gran parte del mundo lucha por preservar el ambiente, los gobernantes de la Costa Atlántica no parecen tener conciencia de su importancia y dedican flacos esfuerzos por crear políticas para su cuidado. Por eso la organizacióndel pueblo es fundamental en el desarrollo de políticas para cuidar el ambiente y todas sus formas de vida, de la mano de las políticas que genere el Gobierno Nacional.
Los arroyos en la ciudad ocasionan inundaciones, pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura urbana y redes de servicios públicos, daños ambientales, parálisis en la actividad comercial, industrial, educativa y en el transporte urbano y deterioro en la salud pública. Alcaldía de Barranquilla.
Según un reportaje publicado por El Heraldo para el 2019, “47 de los 195 municipios que conforman la geografía del Caribe colombiano “carecen de infraestructura de redes de alcantarillado”.