Una mirada al karibeeleno profundo
“Contexto de la Historia del Frente de Guerra Norte”, es el artículo que acompañará el lanzamiento de la página Frente de Guerra Norte (FGN) del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), www.fgnote.net.
En el se detallan palmo a palmo cuales son las raíces que formaron el pensamiento karibe-eleno, haciendo un hermoso recorrido por la historia insurgente que data de los tiempos de Benkos Biohó, donde se encarna el espíritu de lucha de los pueblos afros. Recogiendo la herencia de resistencia de pueblos indígenas, desde la época colonial como los Zenu y los Chimila. Expresadas en cada párrafo del artículo.
“Nos sentimos y asumimos portadores de las ideas de libertad y resistencia de los pueblos indígenas karibeños, quienes jamás aceptaron la perdida de sus bienes comunes; tampoco la enajenación de sus territorios y mucho menos someterse a leyes y normas de vida que los desconocían y despreciaban. Supieron ellos defender su esencia de sujetos autónomos”.
“Los guerrilleros, elenos y elenas, del Karibe portamos con orgullo el sentido de comunidad nacidos en los palenques y arrochelas de los pueblos negros descendientes de África. Estos fueron capaces de desarrollar una guerra de liberación con acento regional, como la forjada por el guerrero Benkos Bioho. Una común idea de comunidades libres juntó a los pueblos originarios indios y afros”.
La narrativa del artículo desnuda el sentir eleno demostrando como sus ideales son verbo del legado de las luchas de los obreros bananeros, obreros ferroviarios y petroleros frente a la explotación y la injusticia social.
Su andar sigue las huellas de líderes y lideresas de la talla de Juana Julia Guzmán, “por eso, también la presencia de la mujer trabajadora y revolucionaria nos alienta el trasegar de hoy de la mano de la acción transformadora impulsada por Juana Julia Guzmán y su proyecto socialista de combate al patriarcado y al capitalismo”… Con un amor eficaz al pueblo, que los obliga a no caer frente a las adversidades y por el contrario sacar más fuerzas para derrotar las injusticias de las políticas de los grupos de poder y sus gobiernos de derecha, hasta el último aliento, como lo hizo el “Cura Guerrillero” Camilo Torres.
El artículo también menciona como el FGN, tiene sus inicios en las zonas urbanas de la Costa Karibe “ el ELN comienza sus primeros pasos en los años 70 con epicentro en las grandes ciudades del Karibe colombiano. Desde los territorios urbanos se amplia la acción para hacer más global la lucha guerrillera”.
Desde el Karibeño Rebelde se les invita a leer este y otros artículos que desde ya se encuentran disponibles en la página del FGN, para así tener la oportunidad de dar una mirada en primera fila a lo que es el Karibe-eleno profundo y una óptica diferente de la realidad del Karibe, ya no desde los medios tradicionales, sino desde el sentir del pueblo, porque bien lo menciona el artículo.
“El ELN, es aliento, marcha y continuidad de un largo caminar de indígenas, negros, mestizos, obreros, campesinos, juveniles, cristianos, pescadores, riberanos, urbanos y todo un enjambre popular. Solamente cuando se detenga la marcha del pueblo y sociedad Karibe por su dignidad se detendrá la gesta del ELN por que no habrá pueblo con quien andar y ser. Somos de naturaleza popular”.