
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer
La falta de instituciones con personal especializado para atender los casos de violencia de género e intrafamiliar, un sistema patriarcal arraigado que permite la violencia contra la mujer, la falta de apoyo por parte de los entes de seguridad del Estado cuando existen denuncias por parte de la mujer, la falta de educación y formación en las comunidades y las familias con respecto al tema, son otras de las causas por lo que la violencia contra la mujer cada vez suma más víctimas. En lo que va del 2025 ya se han registrado más de 79 feminicidios.
Para evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de feminicidios es vital visibilizar este flagelo contra la mujer, promover y apoyar las organizaciones que luchan por una sociedad justa e igualitaria. Pero sobre todo es primordial cambiar el Estado patriarcal y la cultura machista que prevalece en el país.
Solo a través del esfuerzo colectivo se puede esperar un cambio real hacia un futuro donde todas las vidas sean valoradas por igual, sin distinciones de raza, género o estatus sociales.

