Karibeño Rebelde

“Crear un nuevo ambiente que contribuya a la paz de Colombia”

 

Un nuevo gobierno se posesionará en Colombia el próximo 7 de agosto y será presidido por Gustavo Petro. Tras años de luchar por un cambio en el país, primero desde la guerrilla a través del M-19 y luego dentro de la política electoral en su tercer intento, por fin logra ganar la presidencia de Colombia, acompañado del Gran Pacto Histórico, movimiento conformado por diferentes partidos y de izquierda y grupos alternativos y con un gran respaldo popular. Que no es otra cosa que el acumulado de años de lucha y resistencia revolucionaria de un país cansado de la guerra, el hambre, las desigualdades y la exclusión.

Su Gobierno comienza marcado por una serie de eventos históricos, como el hecho de ser el primer presidente de izquierda del país y el más votado de Colombia, con 11.2 millones de votos, cifra nunca antes vista en la historia electoral del país, sin dejar de lado que es el primer presidente Karibeño en 125 años. Tener la primera Vicepresidenta afrocolombiana y de origen humilde, pero con una importante trayectoria de lucha a favor de los que ella denominó los nadie, algo nunca pensado en un país marcado por el clasicismo y el racismo.

El llamado a una política de unidad nacional es otro de los aspectos a destacar, lo que le ha permitido a Petro lograr una mayoría en el Congreso, donde por vez primera llega una palenquera, como es el caso de Doriana Hernández representante del departamento de Bolivar. Al igual que dos mujeres wayuu quienes representarán a sus comunidades, Martha Peralta Epieyú, quien llega al Senado después de 12 años sin representante y Karem Ramírez Bocán nacida en Maicao, quien representará a los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes. Esto solo por nombrar algunos.

Expectativas para el cambio

Si bien todos estos hechos son parte de un cambio que el pueblo colombiano ha decidido impulsar, por medio de las diferentes luchas contra más de 200 años de sometimiento, los colombianos tienen grandes expectativas ante el nuevo Gobierno, que van desde reformas tributarias que no golpeen el bolsillo de los más vulnerables, sino que por el contrario los favorezcan, desarrollar una macroeconomía que respete el ambiente, los territorios de los pueblos originarios y que no entregue los recursos naturales a las transnacionales, sistemas de salud preventiva gratuitas y de calidad para todos, un reconocimiento a la multiculturalidad que conforma el país, hasta un gran dialogo nacional y con las regiones que permita de una vez por todas conseguir la paz.

La restitución de tierras para los campesinos y el retorno a los territorios de los desplazados, son otras de las grandes expectativas que tiene el pueblo, la reivindicación de los más vulnerados, sanciones para quienes se han enriquecido con el erario público, más derechos y protección para los animales, mayores garantías y sueldos dignos para los trabajadores, entre otros.

Región Karibe

Como ya se mencionó anteriormente Colombia es un país de regiones y con una diversidad cultural muy amplia, donde cada región tiene requerimientos y expectativas particulares, por lo que en esta ocasión se realizó un pequeño sondeo en algunas zonas de Karibe para conocer ¿qué esperan del denominado gobierno del cambio?

Región Guajira: eliminar el extractivismo y fomentar políticas de defensa del ambiente, escuelas dignas para los niños y niñas wayuu, debido a que en las zonas más apartadas los niños no cuentan con escuelas, programas educativos que promueva su cultura, un sistema de servicios públicos, que garantice el buen manejo de aguas servidas y suministro de agua potable para todos los seres vivos; se espera que el gobierno luche contra la corrupción y la violencia de la región que tanto daño le ha hecho a el pueblo guajiro, respeto por la cultura wayuu e indígena, que sea incluyente. Se espera que sea un gobierno que respete los territorios, debido a que de ello depende la continuidad de la cultura wayuu. Que llegue la paz.

Montes de María: restitución de las tierras que les han sido despojadas a los campesinos, que se aborde el tema de la violencia y el retorno a los territorios, que se respeten los territorios de los distintos pueblos indígenas y los pueblos palenqueros de la región, que realmente sean incluidos en un plan de gobierno conjunto, donde se tomen en cuenta las necesidades y propuestas de los coterraneos; se respeta el ambiente. Que termine con el problema del paramilitarismo en la región y cese el conflicto armado.

Barranquilla: que se atiendan temas como el acceso a la educación superior, se creen fuentes de trabajo dignas, creen planes de vivienda que sean accesibles, se atiendan temas como el de la delincuencia, se regule el alto costo de la vida, y se trabajen en temas como el racismo y el embarazo precoz, que hoy en día se encuentran muy presentes en la región. Quitarle el control de la ciudad a los paramilitares quienes asesinan a la gente trabajadora.

En su determinación por conseguir un cambio para una política de vida el pueblo colombiano dio el gran paso, dejó el miedo y se rebeló ante el sometimiento. Entendiendo que apenas se comienza a transitar el camino de la transformación; las esperanzas están puestas en el nuevo gobierno y el pueblo.

La disposición de un dialogo con garantías para la gente… con un contenido de justicia social y democracia… crear un nuevo ambiente que contribuya a la paz de Colombia” Primer Comandante del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) Antonio García. Son las propuestas del ELN, para contribuir en este camino que nos lleva a la paz.

Te dejamos nuestro periódico, en versión descargable para compartir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *