Entrevistas

“El INPEC SE REPARTE LAS GANANCIAS DEL MICROTRÁFICO”

Por Juana Julia Gúzman

En el marco del día internacional del preso político, que se conmemora cada 24 de septiembre el Karibeño Rebelde entrevistó a miembros del Colectivo Eduar Atencio, de la cárcel La Tramacúa Valledupar, para saber en que condiciones se encuentran hoy en día los presos políticos y privados de libertad en las cárceles de la Región Karibe.

1.- ¿Cuál es la condición actual de las cárceles de la Región Karibe?

Las cárceles son sitios en los que las violaciones a los derechos humanos siguen presentándose: hacinamiento desbordado, mala atención en el servicio de salud y alimentación, infraestructura en muy malas condiciones, son solo algunas de las cosas que se viven en las cárceles.

En La Tramacúa, el agua no es potable y además la colocan una hora en la mañana y otra en la tarde, hay un patio que se encuentra desocupado porque tiene muchos problemas de infraestructura y los internos de ese patio están distribuidos en los demás patios ocasionando hacinamiento. A estos problemas hay que sumarle el alto grado de corrupción en los funcionarios públicos y su negligencia al momento de dar tramite las solicitudes que presentan los internos.

2 .- En materia de derechos humanos ¿Cuál es la situación en la que se encuentran los presos políticos?

La vulneración de los derechos humanos en las cárceles sigue siendo una constante, antes se hacían más evidentes con las torturas físicas. Ahora utilizan otros métodos; como los constantes traslados de una cárcel a otra, en especial a los presos políticos, método que es empleado para quebrar la convicción revolucionaria, alejándonos de nuestros núcleos familiares y los entornos sociales.

Otro derecho vulnerado a los presos políticos es de el los espacios, necesitamos patios en las cárceles donde se ubiquen solo a los presos políticos como se desconoce la existencia de presos políticos en Colombia, terminamos repartidos en diferentes patios, esta medida la toman para tratar de que no nos organicemos en colectivos de estudio y trabajo y nos asignan en patios en donde el control lo tienen las autodefensas-paramilitares, poniendo nuestra seguridad en riesgo.

3.- ¿ En que condición se encuentran los compañeros presos políticos y los privados de la libertad que tienen problemas de salud? y ¿cuáles son los principales problemas en los que se debería trabajar?

En el tema de la salud, la situación es crítica, no solamente para los presos políticos sino para toda la población carcelaria, el problema se presenta desde la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que a tercerizado el servicio de la salud y la alimentación en las cárceles de Colombia, esto hace que los contratos sean puestos en la bolsa mercantil ahí los interesados usan la subasta inversa que consiste en que la empresa que cotice más bajo para prestar el servicio es a la que se le adjudica el contrato.

Teniendo en cuenta estas políticas de la USPEC, la salud de todas las personas privadas de la libertad se encuentra en riesgo permanente porque no se presta el servicio en el momento indicado y no se suministra el tratamiento y la droga indicada, es el mismo problema que tenemos con la alimentación, alimentos en mal estado, gramaje por debajo de lo estipulado en el menú, las comidas a destiempo, a todo este oscuro panorama hay que agregarle el problema de la corrupción administrativa que reina en las cárceles.

El problema hay que atacarlo de raíz, acabar con la USPEC como se viene proponiendo desde el movimiento nacional carcelario, que estos servicios los preste directamente el INPEC y como segunda medida, revisar la escuela de formación penitenciaria, todos los funcionarios en el INPEC deben tener información en derechos humanos y en el derecho internacional humanitario.

4.- ¿Con respecto al tema de seguridad y control dentro de los recintos penitenciarios ¿cuales son los principales peligros y problemas que se presentan?

La realidad en las cárceles cuando hablamos de control lo ejerce el INPEC, por medio de paramilitares y líderes de organizaciones de crimen organizado, precisamente ese es el gran riesgo para los presos políticos, que nos toca vivir en medio de estas circunstancias, nos riegan por todos los patios para que estos personajes ejerzan control sobre nosotros.

esta especie de alianza entre INPEC y bandas funciona con intereses compartidos, la guardia le entrega el control de los pabellones a los líderes de estas bandas para que controlen el comportamiento de los demás internos y no le causen problemas a la administración y a cambio ellos se hacen dueños de las plazas del microtráfico en los pabellones y conjuntamente se reparten las utilidades de los actos de corrupción

5.- En el marco de las mesas de diálogos con el Gobierno Nacional y el proceso de paz ¿que propuestas tiene el movimiento nacional carcelario?

Que se decrete la emergencia social y humanitaria en todas las cárceles del país.

Que se conceda una rebaja de penas a todas y todos los presos políticos del país, sin ninguna exclusión por ley a delito.

Que se conceda regionalización a todas las personas privadas de libertad, por acercamiento familiar y procesal.

Beneficios administrativos y subrogados penales a toda las personas privadas de libertad (PPL) sin ninguna exclusión por ley o delito.

Resolver la problemática social, salud, salubridad y hacinamiento.

Justicia restaurativa con pena máxima de 25 años según recomendaciones de la Organización DE Naciones Unidas (ONU).

Reforma a la política criminal y penitenciaria.

Por la soberanía, no a la extradición de colombianos.

6.- ¿Que mensaje le enviaría a la opinión pública y al Gobierno Nacional?

Lo que se le dice a la gente es que las cárceles son sitios donde se llevan las y los ciudadanos que infringen la ley, esto con el propósito, primero de castigar pero a la vez de corregir, es decir, devolver ese infractor ya resocializado al seno de su comunidad.

Sin embargo más del 80% de las personas privadas de la libertad somos los más “excluidos”, excluido por el sistema económico, por el sistema político. Ante la crisis humanitaria el Gobierno del Presidente Gustavo Petro debe implementar políticas urgentes que superen la crisis en las cárceles. Y crear medidas para que los privados de libertad puedan ser resocializados en el seno de su comunidad, sin ser excluidos y discriminados.

¡Libertad para los presos políticos ya¡

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *