EL LLAMADO A LOS JÓVENES ES SEGUIR EN LA LUCHA
En el mes del estudiante
El llamado a los jóvenes es seguir en la lucha
Las y los estudiantes de Colombia escriben heroicas páginas de lucha en la historia y el presente del país.
Al igual que toda la clase trabajadora, han sido perseguidos, asesinados y desterrados por las fuerzas reaccionarias y el régimen por el solo hecho de exigir sus derechos y de pensar diferente.
Las y los estudiantes son pueblo, se sienten parte de su barrio, de su vereda, se sienten parte de la clase honesta que lucha por el pan de cada día.
Hoy, tienen el deber histórico de organizarse y luchar por el país que todas y todos nos merecemos.
En sus agendas está la lucha contra el patriarcado y la violencia basada en género, por una educación pública, gratuita y de calidad, por un modelo educativo al servicio de los intereses de la nación. También por democratizar las universidades y todo el sistema educativo que ha sido moldeado a los intereses de las transnacionales y de un modelo económico dañino para la sociedad y la naturaleza.
El Frente de Guerra Norte motiva a los estudiantes del Karibe y de Colombia a luchar por la paz con transformaciones.
Otra de las grandes amenazas que deben afrontar los estudiantes, es la presencia del paramilitarismos en las universidades, los estudiantes que luchan por sus derechos, contra la corrupción, entre otros movimientos estudiantiles, muchas veces son perfilados, ante grupos paramilitares en las casas de estudios para que sean amenazados, violentados y más, con la intención de silenciarlos y apagar la llama de sus luchas.
Ejemplo de ello lo ocurrido en marzo de 2024 en la Universidad Nacional, donde cinco estudiantes que participaron en una protesta en contra del método para elegir al rector y pertenecían a una comisión de derechos humanos, fueron salvajemente golpeados por paramilitares ocho paramilitares. Según informó el portal www.resumenlatinoamericano.org