GOBIERNO NUEVO: COSAS NUEVAS
Shaka Zulú
Un gobierno nuevo de cambios fue elegido para conducir los destinos de Colombia a un puerto distinto a los trazados por las oligarquías de siempre que han mirado más al norte como guía de sus políticas, olvidándose del sur. Hay una especie de consenso en decir que uno de los logros políticos más importante del actual Gobierno son los pasos dados en las políticas de paz, con los acuerdos pactados con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), los acuerdos en Buenaventura.
Intentaremos hacer un balance de la gestión del gobierno del Pacto Histórico, poniendo acento es su significado para el Karibe. Navegaremos con ustedes con un decálogo.
1. Algo resaltante en el actual Gobierno es que, aunque de manera limitada, ha buscando que la sociedad participe en la definición de políticas. El territorio del Karibe fue el primero donde se hizo el diálogo regional para recoger propuestas para el Plan Nacional de desarrollo. Significativo que el ordenamiento territorial sea alrededor del agua, que no tiene precedente en ningún plan de desarrollo.
2. En este mismo sentido de la participación social, el Gobierno ha tenido la iniciativa de convocar a sectores sociales como la Convención Campesina, la Comunal, la Juvenil y otras, buscando apoyarse en ellos para el desarrollo de propuestas. Aspecto nunca realizado por anteriores gobiernos, al mismo tiempo que ha destinado esfuerzos para el apoyo a las tiendas como institución de la economía popular. La asignación de créditos especiales para contrarrestar los paga diarios y otras maneras de explotación salvaje. Esta ha sido de buen recibo en el Karibe.
3. Ha intentado colocar como referente en la contratación local a las organizaciones comunales como colchón social importante que favorece el amplio tejido comunal que hay en el Karibe.
4. Destacable ha sido el ejercicio de gobernar desde los territorios. El primer ejercicio se hizo desde La Guajira donde se culminó con la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica que luego se reglamentó mediante 12 decretos que ordenan la ejecución de las medidas para atacar las problemáticas. Igual de importante ha sido su presencia directa en el territorio indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, ampliando el territorio protegido de las comunidades.
5. En materia de entrega de tierras y restitución se ha visto un importante despliegue restituyendo derechos a comunidades campesinas de Sucre, Córdoba, Montes de María y Cesar. Si bien es cierto que con estas acciones no se alcanza a cubrir las necesidades de tierra y proyección de políticas agrarias que demandan los pobladores del campo, actúan como motivantes de que si se puede.
6. En cuestiones de política energética hay unos aspectos a resaltar, todavía con muchos debates. La creación de las comunidades energéticas y la participación de las comunidades en los proyectos de energías renovables firmando un pacto de transición energética justa en La Guajira, en donde la Región Karibe es el epicentro de las descarbonización y de energías alternativas.
7. Persisten con tendencia a profundizarse la matanza de lideres sociales y políticos en la Región Karibe donde el objetivo de los poderosos parece dirigirse a castigar a los karibeños por el voto preferente al cambio que le permitió ganar al Pacto Histórico. Han sido ausentes políticas que contrarresten la expansión de la violencia paramilitar y militar. Se debe estimular desde el Gobierno una acción para detener el genocidio desarticulando el paramilitarismo y barrer los vínculos de estos con elementos de las Fuerzas Armadas.
8. La Región Karibe es una de las que más ha sufrido el despojo de tierras y el destierro. Toca afirmar una reforma agraria que restituya los derechos a una significativa población que se fue a las ciudades. la verdad del conflicto social y armado debe develarse desde las víctimas organizándose los escenarios adecuados para ello.
9. La Región Karibe tiene un potencial enorme para una economía para la vida. Además de las iniciativas hechas para fortalecer la economía popular se tiene que dotar al Karibe de una política concreta de soberanía y seguridad alimentaria, sembrando comida para la vida, colocando al Karibe a la vanguardia de la producción y transformación de alimentos, donde los pequeños y mediados agricultores, sus organizaciones indígenas, campesinas, afros y otros tengan un papel central.
10. Han sido ausentes una política de claro combate a la corrupción en el Karibe donde cada día se destapa un robo de recursos de la nación y ligado a esto comenzar a perfilar políticas urbanas que vayan en dirección del derecho a la ciudad.