La lucha por el planeta es la lucha por la humanidad
Una de las más grandes consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta y el consumo indiscriminado es el calentamiento global. Este a su vez genera alteraciones climáticas en las diferentes regiones del mundo causando en muchos casos desastres naturales, afectando así la vida de todos los seres vivos que habitan la tierra.
En los últimos meses Colombia se ha visto afectado por estos cambios climáticos y como consecuencia de ello grandes incendios forestales han azotado el país arrasando con casi 30 mil hectáreas de cobertura vegetal en lo transcurrido del 2024.
Las regiones del norte y centro del país son las más afectadas. En el Karibe las zonas que se han visto más comprometidas son Bolívar, Cesar, la Guajira. Ciénaga de Magdalena en la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los incendios más sensibles, junto al del Parque Nacional Natural el Cocuy, según un reportaje publicado en un portal de la región. Uno de los incendios más recientes, hasta la elaboración de este reportaje, fue el del Cerro Hurtado, que ya fue liquidado.
Las altas temperaturas que se presentaron el mes de enero, en conjunto con la sequía derivada del fenómeno el Niño, son algunos de los factores causantes de los voraces incendios, sin embargo la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, en unas declaraciones dadas a medios nacionales, aseguró que el 95% de los incendios han sido causados por el ser humano, algunos de forma accidental al quemar basura, o quemar zonas para limpiar la tierra y prepararla para los cultivos y otros producto de acciones delictivas.
Sin embargo cabe destacar que el fenómeno El Niño, ha golpeado con fuertes olas de calor a las diferentes regiones del país. En el Karibe colombiano se han registrado temperaturas de hasta 39 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.
El cambio Climático nos afecta a todos
Las consecuencias del cambio climático afectan a todas las formas de vida, la sequía, o por el contrario las fuertes inundaciones, los incendios forestales, entre otros van afectando la vida de todos y uno de los sectores que más lo padece es el de los campesinos, año tras año los campesinos de la Región Karibe ven afectados sus cultivos por las fuertes sequías, esto sin tomar en cuenta que las grandes empresas desvían los caudalespara beneficio propio dejando a los pequeños productores sin la posibilidad de producir alimento para su sustento y agudizando cada vez más la pobreza en la región y el país.
María una habitante campesina de La Guajira le comenta a este medio las dificultades por las que tienen que pasar los campesinos de la región: “nosotros los campesinos pareciera que no tenemos salida primero llegan las carboneras y se apoderan del agua desviando los ríos junto con los grandes ganaderos y ahora con el Niño se nos secan las pocas fuentes de agua que nos quedan, eso sin contar con los fuertes calores, no podemos sembrar nada porque los cultivos se secan, los animales no tienen donde beber agua y mueren, muchas veces el agua que queda no es buena y los niños se enferman”.
“Y ni decir cuando cae lluvia cae toda el agua del cielo, se inundan los cultivos e igual los terminamos perdiendo, pero eso es que la madre tierra pide ayuda porque la estamos matando y con ella matamos a toda la vida que hay en ella, por eso los indígenas tratamos de cuidar la tierra, el agua y a los animales, ellos son nuestros hermanos menores y si no creamos políticas que los protejan no tendremos esperanza de vida”.
No todo está perdido
El Gobierno Nacional en acompañamiento a los movimientos sociales y ambientalistas, entendiendo la necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis climática que se está presentando en el mundo intentan promover políticas en el país que sean amigables con el ambiente, implementando el uso de energías alternativas, la reducción de la deforestación de la Selva Amazónica en un 76%, la ratificación en el Congreso del Acuerdo de Escazú, entre otros.
Otras de las cosas por las que se ha caracterizado este Gobierno es por dar la lucha en el ámbito internacional por la protección del ambiente, entendiendo que de esto depende la supervivencia de la humanidad, lo que ha convertido al país en referencia en la lucha ambiental, por lo que Colombia fue designada como sede para el desarrollo de La COP16, que se desarrollará en el Pacifico, “para proponer una agenda de acciones concretas y reales que permita detener la extinción de la casa grande”como lo mencionó la Vicepresidenta Francia Márquez.
El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) acompaña todas las formas de lucha por el ambiente y el planeta que desde siempre han dado los pueblos indígenas, los negros, raizales y palenqueros, los ambientalistas y la juventud. La lucha por el planeta se hace urgente e imperativa pues hoy es la mayor amenaza que tiene la humanidad y todos los seres vivos. Solo la movilización popular puede frenar la crisis climática que hoy amenaza al mundo.