Karibeño Rebelde

LOS FRACASOS DE LA PAZ UN POCO DE HISTORIA

Karibeño Rebelde

Edición Nº 271


Por Luís Carlos Guerrero S.

Que está pasando en Colombia para que todos los intentos de paz sean condenados al fracaso?. Es una pregunta que debemos responder a raíz de lo que está pasando en el Catatumbo y otras regiones del país. Y para no perdernos en los árboles hay que mirar el bosque de la historia. ¿Por qué se han asesinado 276 firmantes de la paz por las Fuerzas Armadas y los paramilitares?.

Surgimiento de las guerrillas revolucionarias

En el siglo pasado se pactó la paz entre la guerrilla liberal de Guadalupe Salcedo y el Gobierno nacional de ese momento. El incumplimiento a los acuerdos, el asesinato de los líderes guerrilleros y la persistencia de los problemas sociales, económicos y políticos, entre ellos la negativa a realizar una reforma agraria llevó al fracaso. La oligarquía hizo trizas los acuerdos.

La violencia de la oligarquía no se detuvo y siguió por todo el territorio de Colombia suficientemente registrado en la historia lo cual alimentó el surgimiento, más adelante, de las guerrillas revolucionarias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y EPL y un poco más tarde el M19. Ahora el enfrentamiento armado es una clara confrontación política de clases, entre fuerzas populares y régimen capitalista. Corrían los años 60 y 70 del siglo 20.

Se amplia el movimiento guerrillero colombiano

Más adelante, entre los años 1980 y 1990, Colombia se llenó de movimientos y organizaciones guerrilleras en una clara expresión de que las causas que dieron origen a la lucha armada y el conflicto armado persistían y se ampliaron. Los movimientos guerrilleros Quintin Lame, MIR Patria Libre, Partido Revolucionario de los Trabajadores, se juntaron en el escenario de luchas con los movimientos y organizaciones ELN, FARC y M19.

Para estos mismos años, 80 y 90, se desató una profunda guerra sucia del Estado hacia los movimientos sociales populares con decenas de miles de asesinatos, dos masacres diarias, miles de desaparecidos y torturados tiñendo de sangra la patria y nuestra tierra.

Desmovilización y desarme del M19 y EPL

Con el Gobierno de Belisario Betancourt se abrió un nuevo espacio de Diálogo y Paz. Se firmo una tregua con las FARC. Se pacto una tregua y más tarde el desarme y desmovilización de las guerrillas del EPL, Quintin Lame, PRT y el M19. La guerrilla del ELN nos negamos a participar de treguas y desmovilización por que no se tocaban las raíces originarias del conflicto y sus transformaciones. Esto ocurrió en los años 1984 al año 1990 cuando se convoca y realiza la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo único novedoso de este proceso de paz fue la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente a la cual pidió participación las FARC y el ELN, la cual fue negada.

Se culmina con la promulgación de la nueva constitución que, aunque proclama jurídicamente que Colombia es un Estado Social de Derecho, también se estructura y legaliza la puesta en marcha del Modelo Neoliberal que privatiza todos los bienes comunes que son patrimonio de todos los colombianos.

El desmadre de las desmovilizaciones

Las desmovilizaciones de guerrilleros ocurridas en los años 90 nos dan grandes enseñanzas.

1. Asesinatos de exguerrilleros, entre ellos Carlos Pizarro León Gómez del M19.

2. Por la falta de seguridad social y económica para los guerrilleros desmovilizados, estos tomaron varios rumbos. Unos fueron a conformar bandas delincuenciales para rebuscarse la vida. Otros se fueron a engrosar el narcotráfico. Otros se emplearon en el sicariato.

3. Otro grupo de guerrilleros se convirtieron en empleados de los organismos de inteligencia nacionales y extranjeros. Otros se vincularon a grupos de narco paramilitares como Otoniel exmilitante del EPL.

4. No se pueden aplazar las soluciones a los graves problemas de desigualdad, oportunidades de empleo, estudio y otras necesarias para la felicidad de la sociedad.

5. La paz no es para beneficiar a una minoría de guerrilleros para que ellos ejerzan sus actividades políticas en tanto la inmensa mayoría de guerrilleros quedan sin pan, trabajo y derechos socio económicos.

6. Por el fracaso del proceso de paz de los años 90 una franja importante de guerrilleros retoman su lucha vinculándose a las organizaciones ELN y FARC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *