Karibeño Rebelde

Mujeres por la construcción de la democracia

Juana J. Guzmán

Las mujeres históricamente han sido sinónimo de lucha y resistencia, por décadas han encabezado desde diferentes espacios, tanto comunitarios, ambientales, universitarios,armados, entre otros la lucha por el territorio, los derechos de las mujeres, el pueblo colombiano y todas las formas de vida.

No se han dejado amedrentar por los estragos del conflicto armado que por más de 60 años ha azotado al país, el patriarcado y la pobreza. Por lo que hoy con paso firme y organizadas en diferentes colectivos y organizaciones sociales se disponen a levantar su voz clara y fuerte para construir en medio de un diálogo nacional, el camino que lleve a la paz.

Para que esta participación sea posible las diferentes organizaciones como la Red Nacional de Mujeres, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Juntanza de Mujeres y Paz, Sintracihobi, Colombia Diversa Plataforma LGBTI por la Paz, Plataforma Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, se reunieron con la intención de crear un documento donde expresan algunas de las condiciones que les permitan su participación efectiva. !Mujeres por la desfeminización de la pobreza y la feminización de la esperanza y la democracia!

Algunas de estas peticiones son las siguiente:

Establecer estrategias para corregir la desigualdad histórica, en miras a una ampliación de la democracia y la superación de las causas estructurales del conflicto.

Como organizaciones de mujeres y feministas, proponemos que en las construccion, toma de decisiones, implementaciones, y seguimientos que se den el marco del ejercicio del Consejo Nacional de Participación (CNP), tengan como principios transversales:

Garantizar la paridad en la conformación de mecanismos delegación, toma de decisión y vocerías que se darán en diversos escenarios ante Gobierno, comunidad internacional, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros.

Garantizar las condiciones de seguridad necesarias, no solo para que se posibilite la participación de lideresas con altos riegos a su a integridad, sino, para todas y todos los participantes antes, durante, y después del desarrollo de todos los procesos.

Garantizar la participación sustancial en todos los procesos de toma de decisión, implementación y seguimiento, de todas las mujeres en su diversidad.

Construir un trabajo pedagógico que pueda consolidar una agenda propia frente a sus intereses y necesidades y fortalecer herramientas y conceptos que faciliten que su voz sea reconocida y escuchada en los encuentros.

Garantizar la universalidad, que los lineamientos y principios presentes en este documento, sean implementados en todas las instancias establecidas por el CNP.

En cuanto a diseño metodológico

Las metodologías, herramientas, piezas pedagógicas y comunicativas que se diseñen para los encuentros, deben tener un enfoque de género y derechos de las mujeres.

Que los equipos y personal contratado para el diseño, desarrollo y sistematización de las metodologías, sea liderado por expertas que tengan conocimientos en derechos de las mujeres y enfoque de género.

Convocatoria

Determinar un lineamiento de definición de cupos que garantice la participación paritaria de las mujeres desde sus diversidades.

Constituir canales de comunicación entre CNP y el organismo o entidad que se delegue para realizar las convocatorias, que contemple espacios de revisión y seguimiento previo a la realización de los encuentros.

Desarrollo de los encuentros

La identificación de los efectos que han enfrentado las mujeres en el contexto del conflicto armado, así como las acciones de resistencia y las propuestas para trasformar las condiciones de discriminación y exclusión.

Análisis de contexto para caracterizar necesidades y particularidades de las mujeres en su diversidad, para que puedan ser priorizadas.

Garantizar que las propuestas que las mujeres desde su diversidad entregan en estos escenarios, se incluyan y se materialicen.

Diseñar e implementar mecanismos de prevención de cualquier conducta de acoso, sexismo, racismo, heterosexismo y clasismo en el proceso previo, durante y posterior a los encuentros.

Monitorear la situación de las mujeres y las condiciones de seguridad al retornar a sus territorios, teniendo en cuenta que su participación en los mismos puede profundizar el riesgo al que se encuentran expuestas”.

Estas demandas están dirigidas a garantizar la participación y la seguridad de las mujeres, tomando en cuenta las limitantes que históricamente, de forma directa e indirecta han dificultado la participación de las mujeres en los diferentes espacios de lucha. Desde el Karibeño Rebelde acompañamos estas peticiones y hacemos eco de ellas.

Documento completo aqui:

Inclusión del enfoque de género metodología encuentros territoriales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *