Karibeño Rebelde,  Libros

NOTAS AFRO EN EL CARIBE NUESTRA AMÉRICA

Un libro que vale la pena leer

Para entender la cultura afro es necesario saber sobre las luchas, que desde que fueron esclavizados y llevados a Colombia, han tenido los pueblos afrodescendientes y que han dado paso a esa multiculturalidad que existe dentro de las negritudes del país. Luchas que se ven reflejadas en sus diferentes expresiones culturales, como cantos, bailes, peinados y su forma de relacionarse con el ambiente y el territorio.

“Notas Sobre Afros en el Caribe”, un libro escrito por Luís Carlos Guerrero, desglosa esas luchas, pero también explica la dinámica actual de las diferentes culturas afro, negras, palequeras, entre otras, lo que permite tener claridad de la realidad en sus territorios, sus problemáticas y los desafios que hasta hoy deben enfrentar.

Las poblaciones negras, afros, raizales, palenqueras y renacientes han sido unas de las más marginadas en un país marcado por el racismo, lo que las ha sometido a vivir en condiciones de miseria y pobreza, negándoles la educación, debido a que de cada 100 habitantes negros 99 no pueden acceder a la educación superior. Según cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE) para el 2022 el 36.6% de la población negra en el país se encontraba en pobreza monetaria, lo que no les permite satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, entre otras necesidades básicas.

Logros

Sin embargo sus luchas y resistencia les han permitido alcanzar algunos logros, como el ser reconocidos como pueblos multiculturales y multiétnicos con derechos colectivos diferenciados, como se resalta en el libro.

“En el proceso constituyente que originó la constitución actual mediante la participación de delegados indígenas, se dio un profundo debate político acompañado por otros constituyentes sobre el carácter pluricultural y pluriétnico de Colombia. Era una situación en donde los afros no eran considerados ciudadanos ni comunidades con derechos colectivos diferenciados. Todas esas luchas libradas por los pueblos indígenas y afros posibilitó el reconocimiento”.

A pesar de todos los logros que hasta ahora han alcanzado las negritudes colombianas, es mucho el camino que falta por recorrer, para que las comunidades negras, afros, raizales, palenqueras y renacientes tengan una vida digna en Colombia y esto solo puede lograrse superando el racismo sistemático que existe en el país, que es el que los tiene sometidos a la marginalidad. Para ello es necesario desmontar esa visión occidental de valores y reconocer lo hermoso de las diferencias.

Para conocer más sobre este tema desde el Karibeño Rebelde se les invita a leer el libro “Notas Sobre Afros en el Caribe Nuestra América”, donde el autor hace un recorrido histórico de luchas, resistencia y cultura de los pueblo negros del país permitiéndole al lector entender los matices de las culturas negras, afro, raizales, palenqueras y renacientes, lo que da la posibilidad de entenderlos en sus diferencias, comprender el por qué estas poblaciones han sido marginadas. Pero más aún da herramientas de como construir políticas que permitan superar las desigualdades y el racismo de un pueblo que a demás de todo a sufrido con creces el conflicto armado de Colombia.

Desde las redes del Karibeño, podrán leer y descargar de forma gratuita el libro. Los invitamos a deleitarse por este recorrido mágico que hace Luis Carlos Guerrero, que va desde la historia hasta la actualidad de las negritudes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *