Karibeño Rebelde

PEAJES EXPLOTACIÓN PRIVADA QUE JODE A LA CIUDADANÍA

Por Kalet Pimentel

La infraestructura vial de Colombia ha sido sometida a la privatización y las figuras utilizadas han sido las concesiones y las Asociaciones público-privadas. la concesión es tan vieja como lo es la explotación de los recursos mineros energéticos de Colombia.

¿Cómo opera una concesión? Es muy fácil. Según el diccionario de la lengua española, concesión «es acción de otorgar una administración a particulares, o empresas, el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado». Es esto lo que desde el año de 1994 se viene enfatizando en nuestro país cuando se le metió el acelerador al neoliberalismo.

El estado y los gobiernos, hasta ahora, construyen las carreteras y toda la infraestructura vial y luego la entrega para explotación de empresarios nacionales y extranjeros por un tiempo de hasta 25 años. También otras carreteras se construyen mediante la modalidad de la Asociación público privada y los privados terminan administrando los peajes para recuperar su inversión en la Asociación y obtener utilidades. Hay concesiones a perpetuidad. Los privados se llevan el fruto y esfuerzo de todos los ciudadanos y estos quedan viendo un chispero.

De la privatización no se salvan los peajes que son un sistema de cobros de empresas a los usuarios de las vías colombianas. Se nos cobra a los colombianos por usar un bien público. Vaya que fatedad o falta de amor a lo nuestro. Y ese sistema cobra de acuerdo a el tamaño de los vehículos.

Colombia: un país lleno de peajes caros

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), hay 180 peajes en todo el país; somos el tercer país con más peajes en América. Ahora bien los departamentos con más peajes son Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar. En la región karibe los departamentos del Cesar y Córdoba se cuentan entre los que más tienen peajes. Los peajes más caros del país son el del Peaje Túnel de Oriente en Antioquia que tiene un valor de 18 mil pesos y el otro es el de Pipiral en la vía Bogotá-Villavicencio que tiene un costo de 18 mil 500 pesos. Estos son los costos por un carro sencillo familiar.

Las tarifas que cobran los peajes inciden de manera notoria en el costo de vida afectando toda la cadena y transporte de alimentos, de todo tipo de productos de consumo. También afectan las actividades de recreación, turismo, a los transportistas y trabajadores del transporte en general. Cada vez que suben la tarifas de los peajes viene una cascada de aumentos que afectan nuestras vidas, sobre todo las capas medias y empobrecidas de Colombia.

Examinemos el caso de una ruta desde Bogotá a Santa Marta que tiene 940 kilómetros hay 11 peajes que, en promedio cuestan 11 mil pesos cada uno. Por un carro familiar se paga en todo esta ruta 121 mil pesos. La ruta de Medellín a Cartagena tiene 640 kilómetros y hay 10 peajes que a 11 mil cada uno son 110 mil pesos por la ruta que tiene que pagar un vehículo pequeño. La otra ruta de Barranquilla a Bogotá son 13 peajes y el costo que se debe pagar es de 143 mil pesos. Estos valores son con fecha de enero del 2021 y han sufrido variaciones por el aumento de las tarifas.

Quienes son los dueños del negocio de los peajes

Son ocho las familias que se adueñaron del negocio de los peajes o las carreteras. Ellas son:

La familia de los hermanos Bautista, Tomas Greg y Sons. Tienen el consorcio Vipsa quien tiene el control de 20 concesiones en todo el país.

Los Menzel Amin de Cartagena quienes a través de una empresa llamada KMA construcciones tienen el control de 35 peajes que tienen en su poder hasta el 2031 y se distribuyen en 14 departamentos de Colombia que incluyen siete en Cesar y uno en Córdoba.

Los Pacheco Devia, grupo Colpatria. Este grupo es uno de los negocios más importantes y grandes de Colombia y maneja empresas de construcción, financieras, seguros, pensiones. Tiene participación en más de ocho concesiones viales y rutas.

La familia Aristizabal de Conconcreto. Esta empresa ha sido una de las últimas en participar del negocios de las concesiones viales y al momento es socia de la doble calzada Bogota-Girardot y cinco concesiones más. Empresa de la familia CAS, que encabeza Carlos Alberto Solarte. Es una de las tres mayores clientes de Caterpillar en América Latina. Tiene al momento el control de nueve rutas viales en Colombia.

La familia de Mario Huertas Cotes, propietaria de MHC. Tiene control de tres megaconcesiones en todo el territorio de Colombia.

Jose Jairo Correa y su hija Luz Maria propietarios de Construcciones El Cóndor. Es una empresa socia de ocho concesiones en toda Colombia.

Luis Carlos Sarmiento Angulo. Le dicen el zar de la vía del Llano. Y participa del negocio vial desde hace 28 años cuando el presidente Cesar Gaviria le entrego la concesión de la vía del Llano. Participa por lo menos en nueve concesiones viales y dueña de cuatro de los 10 peajes más costosos de Colombia.

Hagan una tregua en los cobros

Este negocio de las concesiones viales se estima que tiene un ingreso de 3.5 billones de pesos anuales que se van de las manos de los gobiernos a engordar los bolsillos privados.

Hablando del esfuerzo de paz en el que estamos empeñados los colombianos, se debería por lo menos de suspender el cobro de peajes en el mes de diciembre y enero como gesto de buena fe para la paz y abrir un debate nacional sobre las concesiones viales y el patrimonio nacional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *