SE MANTIENE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
Por Roberto Maclin
La región del Karibe colombiano se ha caracterizado por una larga dinámica de luchas y movilizaciones sociales dado que contiene una situación de abultada pobreza, de amplias necesidades insatisfechas para una amplia población y, en los últimos tiempos, soportó un despojo de tierras y bienes comunes que debilitó y en unas ocasiones llevó a la destrucción de su tejido social diverso y pluricultural. La gente del Karibe ha acumulado, en un tiempo largo, una conciencia crítica que respaldó la victoria del actual Gobierno del Pacto Histórico y avanza en victorias populares.
Echando un vistazo a los dos últimos años, la movilización y lucha social en el Karibe, según datos de la defensoría del pueblo, se encuentra que la región concentró buen porcentaje de conflictos sociales, un 26 por ciento de ellos, siendo Bolívar y Magdalena quienes van a la vanguardia, seguido de Atlántico y Córdoba.
Las motivaciones de esta conflictividad social se agrupan alrededor de los servicios públicos (agua y energía), el rechazo a los peajes, cuestiones de tierras, conflictos por motivaciones ambientales, los derivados del feminicidio y exclusión a la población de LGTB, derechos juveniles, entre los más notorios.
Una parte de la capacidad movilizadora de la población del Karibe se ha manifestado en el respaldo a las reformas del actual Gobierno y sus iniciativas. Entre ellas cabe mencionar las realizadas por la población campesina de la región para apoyar la devolución de tierras, la ampliación de los territorios indígenas, el reconocimiento de los títulos colectivos de tierras a las comunidades negras. Las movilizaciones y protestas se han dirigido también a la exigencia de no criminalización del consumo de la dosis personal de marihuana y por el cese al feminicidio y muerte de la población LGTB.
BREVE RESEÑA
Hay algunos hechos que debemos destacar en los conflictos sociales en el Karibe colombiano, que detallamos a continuación:
1. De muy importante victoria popular lo logrado por el consejo comunitario Los Negros de Cañaverales en la Guajira ante las pretensiones de la transnacional Best Coal Company de explotar yacimientos de carbón en el territorio colectivo de las comunidades. Después de muchas protestas lograron la firma de la resolución 161, emitida el pasado 20 de junio por el Ministerio de Agricultura, por medio de la cual se declara al sur del departamento de la Guajira como zona de protección para la producción de alimentos. Un poblador del consejo comunitario dijo que en Cañaverales comemos queso, no carbón y merecemos vivir dignamente de la agricultura.
2. A finales de mayo la población de Turbaco, junto a pobladores de los municipios de Arjona, Maria La baja, Mahates, Malagana, San Juan de Neponuceno se movilizaron paralizando por varios días la vía que va de Cartagena a Medellín lo que produjo un desabastecimiento alimentario en el norte y centro de Bolívar. Para poner fin a la movilización el gobierno departamental congeló el cobro del peaje por un tiempo determinado. Fue sin duda el primer paro regional contra los peajes.
3. Se viene adelantando una importante movilización de las comunidades indígenas de la Guajira en defensa del la tierra y el territorio. Reportes de prensas afirman que son más de 270 comunidades indígenas que viven desde hace 50, 80 y hasta 100 años en territorios ancestrales no resguardados en todo el departamento guajiro. Comunidades que desde hace 16 años vienen luchando para que el gobierno otorgue la titularidad de sus tierras, como es el caso de las más de 21 comunidades asentadas en la periferia de Riohacha.
4. Más de 200 personas marcharon con antorchas en las calles de Riohacha para protestar contra las impagables facturas de Air-e y la continua suspensión del servicio. Los manifestantes calificaron a Air-e como la estafa más grande en la región. Se mueve la consigna de organizar una empresa estatal para la prestación de los servicios públicos en la región que ha recibido el respaldo del Gobierno Nacional.
5. Buena noticia se ha recibido en la región. El Río Ranchería ha sido declarado sujeto de derechos mediante Ley que sancionó el Presidente Gustavo Petro. Años y años de intensa lucha de las organizaciones sociales de la Guajira, del ambientalismo y de todo un tejido social colombiano logran este reconocimiento en defensa del agua que ha sido privatizada por las transnacionales carbonifera y ha arruinado fuentes del vital liquido.
Un aparte de dicha ley dice: “uno de sus objetivos pretende proteger, conservar, mantener y restaurar la cuenca y sus afluentes, con una responsabilidad a cargo del Estado y con la efectiva participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan en la zona de influencia del río Ranchería, en el departamento de La Guajira.
Nota final
En el Karibe colombiano con el Gobierno de Pacto Histórico no se ha detenido la movilización social que ha presentado una dobla dinámica. De un lado reivindicando sus derechos ante el gobierno y el Estado, y de otro lado se moviliza apoyando las iniciativas del Gobierno de Pacto Histórico que favorecen al pueblo. Es una misma lucha ya que es un Gobierno que no representa a los ricos.
Que bravo y aguerrido pueblo karibeño.