Seguimos resistiendo junto al pueblo
Llegamos a la edición 200 del Karibeño Rebelde, llenos de alegría rebelde y no es para menos. Desde nuestro nacimiento la insistencia ha estado en ser una voz de las voces no escuchadas, de las exigencias no apreciadas ni valoradas y tenidas en cuenta como tragedia regional y aspiraciones de cambios. Contribuir a romper las mordazas a la palabra y la acción de la clase popular es y sigue siendo una tarea esencial.
Ser voz de los nadie nos ha llevado a recorrer toda la región del Karibe, caminando para vivir con intensidad sus problemáticas de la mano de la gente. Con ellos analizamos que es lo que ha impedido a la sociedad karibeña el bienestar, la justicia social y vivir en equidad y plenitud humana.
También hemos celebrado y saboreado las victorias y triunfos de la lucha popular. De todas esas pequeñas y grandes gestas en donde la fuerza de voluntad popular se ha expresado como potencia y sujeto social, recordando a los clanes regionales y empresas extranjeras que somos un pueblo y una región que lucha para vivir en paz y llena de dignidad.
Estar y acompañar las luchas sigue siendo una expresión de nuestro papel rebelde desde la comunicación popular revolucionaria. No entendemos de otra manera el ser comunicador social sin estar pegado y junto a las angustias de la gente, de sus apuestas reivindicativas y corriendo la misma suerte de ellos. Por ello también hemos sentido la persecución, las amenazas y censura para impedir el ejercicio crítico de la comunicación.
Aprendiendo de las luchas del pueblo
En estos 200 números de Karibeño Rebelde hemos aprendido de las luchas populares. Nuestra mayor enseñanza ha sido que cuando un pueblo se decide a tomar las riendas en sus manos no hay poder que lo detenga. También hemos aprendido de la resistencia que se libera en la cotidianidad de la clase popular con la mente puesta en el futuro. Y estas enseñanzas nos llevan a afirmar cada día más el compromiso de seguir comunicando para la resistencia como acto de vida y libertad. Seguimos resistiendo junto al pueblo.
Hoy El Karibeño Rebelde, al igual que otros medios de comunicación alternativa, está sumado a la lucha ideológica que nos convoca en estos tiempos de cambio, donde los medios tradicionales son la principal herramienta para impedir el proceso de paz en el que se ha inmerso el pueblo y la sociedad colombiana.
Nuestro deber como medio es desmontar matrices de opinión que atenten contra la construcción de la paz, deslegitimen la esencia de la lucha armada, pero más aún es emprender esta nueva marcha que junto al pueblo y la sociedad se recorre hoy para lograr el país con paz y justicia social que todos soñamos.
Un comentario
WILLIAM SOTO CARRERO
QUE HA PASADO CON LOS ASESINOS DEL DOCTOR JOSE MANUEL MARTINEZ QUIROZ, FUNDADOR DEL EJERCITO DE LIBERACIÒN NACIONAL, TORTURADO , QUEMADO LOS DEDOS CON PARAFINA, DESFIGURADO HASTA SACIAR LA MALDAD DEL ESTADO COLOMBIANO POR NO ENTREGAR A SUS COMPAÑEROS DE LUCHA, JAMAS ENTREGÒ AL ELN EN MANOS DE LA BRIGADA DE INSTITUTOS MILITARES, ASESINADO CON NOMBRE PROPIO COMO LO MANIFESTÒ EN SU DIARIO CONSUELO DE MONTEJO. TODAS LAS MUERTES COMO LA DE JOSE MANUEL, UN LIDER ESTUDIOSO, ABOGADO, QUIEN TUVO EL HONOR DE CONOCER AL PRESIDENTE DE CHINA MAO . TODAVIA EXISTE LA PROBABILIDAD DE INVESTIGAR ESA MUERTE DE LEZA HUMANIDAD. WILLIAM SOTO CARRERO