SERVICIOS PÚBLICOS, LA CALAMIDAD DEL KARIBE COLOMBIANO
Karibeño Rebelde
Edicción Nº 259
Los servicios públicos en la región Karibe son una de las cosas donde más se refleja la mala gestión y la corrupción de los gobiernos regionales. Esa mala política es la que tiene a la sociedad y pueblo karibeño padeciendo cada año cuando se presenta el período de lluvias, como se evidencia en Santa Marta, donde los fuertes aguaceros en conjuntos con la falta de alcantarillados adecuados y la mala de planificación urbanística hacen que las calles se conviertan en ríos, afectando infraestructuras, carros, negocios entre otros.
En Santa Marta varias viviendas se han derrumbado, vehículos han sido arrastrados por las aguas, y varias personas han quedado damnificadas por los arroyos que se forman en medio de las calles por la falta de mantenimiento a los pocos alcantarillados que existen, causando grandes perdidas a la población. Según medios locales.
La realidad de Barranquilla no es muy diferente, ya se hizo costumbre leer en los titulares de los portales como se vuelven arroyos las calles en la temporada de lluvia, mientras los gobernantes se pasan la pelota, culpándose unos a otros, o en el peor de los casos culpando a la naturaleza.
Y es que la temporada de lluvia evidencia los problemas que padecen los karibeños a causa de la corrupción y el desgobierno que vive la región. Porque para los clanes mafiosos y corruptos la política solo sirve para engordar sus bolsillos, mientras los coterraneos se ahogan en la miseria.
El sistema eléctrico
Otro de los grande problemas que padece la región Karibe es el decadente servicio eléctrico, los apagones son el pan nuestro de cada día, esto sin contar con las altas tarifas que constantemente tiene que pagar la sociedad karibeña, mientras los empresarios de Air-E, la empresa prestadora de servicio eléctrico, se llenan los bolsillos.
La corrupción y el descaro parecen ser la bandera de los dueños de Air-E, quienes a demás de dar un pésimo servicio, cobrar facturas exorbitantes, cobrarle a los usuarios las perdidas generadas por los usuarios que se roban el servicio, entre otros, no le dan el mantenimiento adecuado a las redes eléctricas, lo que genera constantes apagones en los diferentes sectores donde prestan servicio y con la temporada de lluvia esta situación se ha empeorado.
Sueldos más altos que los del Presidente
La empresa Air-E, que actualmente está intervenida por el Gobierno Nacional -petición realizada por el representante legal de la empresa por presentar crisis financiera- a través del agente interventor Edwin Palma, destapó una verdadera olla podrida y entre tantas cosas una de las que más llama la atención es que por lo menos 16 de los directivos de la empresa tienen sueldos de 85 millones de pesos, más del doble de lo que gana el mismo Presidente de la República actualmente. Cabe destacar que el sueldo global del Presidente Petro es de un poco más de 34 millones de pesos.
Pareciera que la región Karibe estuviera condenada a padecer los malos servicios de las empresas prestadoras de servicio eléctrico, no se puede olvidar que la experiencia con Electricaribe no fue muy diferente.
Definitivamente el Karibe necesita gobiernos que sean dolientes de la sociedad y el pueblo y no vean la política como un medio para seguir enriqueciendo sus arcas. Construir ese gobierno desde abajo es tarea de todos y todas y el momento es ahora.