Entrevistas,  Karibeño Rebelde

“Si fracasa el dialogo se prolongaría la guerra fratricida”

Comandante Emiliano Nevado

En el marco de las reuniones de la Mesa de Diálogos para la paz entre el Gobierno Colombiano y El Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que se celebrarán en mayo de 2024, luego del anuncio de congelamiento de las mismas por parte del ELN, en el mes de abril, debido a la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra de la organización, se le realizó una entrevista al Comandante del Frente de Guerra Norte (FGN) José Manuel Martínez Quiroz, Emiliano Nevado, para saber ¿Cuál ha sido la dinámica de los diálogos en la región, sus principales desafíos durante el cese y sobre todo como se visualiza la paz en el Karibe colombiano?.

Destacando que el ELN, siempre ha apostado al diálogo y la solución política del conflicto armado que tanto daño le ha hecho a el pueblo y la sociedad colombiana.

1.- ¿Por qué diálogos anteriores han fracasado?

“Los diálogos con los anteriores gobiernos han fracasado de la misma manera que han fracasado los acuerdos de paz con otras guerrillas, como el M-19, EPL y las FARC, debido a que los gobiernos buscan el desarme, desmovilización y reinserción (DDR) a las bancas de espera de la suerte o la muerte, sin superar las causas que originaron el conflicto social y armado en Colombia.

Ninguno de los Gobiernos ha tenido una política de paz seria y de cara a las causas que originaron el conflicto en la patria, cimentada en salidas que ponga como centro la sociedad y los problemas de la misma”.

2.- ¿En qué se diferencian los actuales diálogos?

“La diferencia la marca la agenda de seis puntos que acordaron el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos y ahora reafirmada y ajustada por el Gobierno de Gustavo Petro, lo que llamamos la agenda de México, que tiene como base construir una visión común de paz con la participación de la diversidad de sectores y habitantes de los territorios con enfoque de género, que es lo que llamamos, con la participación de la sociedad.

Si la sociedad participa en la construcción de una agenda que interprete los cambios y las transformaciones que requiere el país, de una manera protagónica, vinculante y normalizada en una constituyente popular, hará posible la constitución de la paz. No es un acuerdo de un gobierno con una guerrilla, pero si un acuerdo de la misma sociedad para la sociedad, donde quepamos todos.

La diferencia es abrumadora, en el sentido que es una paz con transformaciones para la sociedad, a esta le apuesta el ELN y nos disponemos a trabajar por ella como pueblo y junto al pueblo”.

3.-¿Qué se espera de la actual ronda de diálogo?

“Estaba previsto desarrollar el séptimo ciclo de la mesa de diálogos en Venezuela, pero raramente el mismo Gobierno le a colocado un palo a la rueda, dándole aval a un grupo que tiene un proceso disciplinario, que se refugiaron en una estructura de la organización en Nariño, camuflados en lo que han llamado diálogos regionales, de esa manera el Gobierno viola los acuerdos que están escritos en los protocolos, que prohíbe promover las desmovilizaciones individuales o colectivas.

Se desarrolló una reunión extraordinaria para hacer claridades y buscar salidas serias a la crisis de la mesa. De allí se determinaron las siguientes reuniones del mes de mayo, donde se recibirá el informe ejecutivo del modelo de participación, firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Mesa de Diálogos, entre otros. Como lo dio a conocer la Delegación de Diálogos del ELN.

En realidad el ELN espera que el gobierno cumpla con lo que se compromete, que en ultimas es lo que pone en trauma la mesa y los avances de esta”.

4.- ¿Cuáles serían las consecuencias de que los diálogos no avanzaran?

“Somos conscientes que la guerra no le conviene a Colombia porque lo más suave de una guerra son las lagrimas, el camino es la salida política al conflicto, pare esto se requiere de voluntades reales y por otro lado tomar como centro de gravitación las causas y la misma sociedad. Si fracasa el dialogo y la concertación, lamentablemente se prolongaría la guerra fratricida. El Estado y sus paramilitares arremeteráncon sus acciones y el pueblo estará obligado a defenderse y nosotros a defender al pueblo”.


“Si fracasa el dialogo se prolongaría la guerra fratricida”


5.- ¿Qué es la paz para el karibe?

“La paz del karibe es superar las desigualdades, la exclusión, la opresión y la explotación laboral, es generar una política que incluya a los diversos sectores, que construyamos un consenso de región para superar la violencia criminal y llevar seguridad a los barrios y veredas, generar empleo, salud y educación gratuita a cada rincón de la costa karibe, mejorar los servicios públicos y superar los costos de los mismos, medidas efectivas contra la corrupción administrativa y que vuelva la política y se acabe la demagogia de los clanes mafiosos. Paz es la tranquilidad ciudadana: con trabajo, oportunidades, sin hambre y con seguridad en el parque, las parcelas y las calles para poder vivir y andar vacano”.

6.- ¿Como se vive el cese al fuego en el Karibe?

“Las bandas criminales como el Clan del Golfo o los Pachencas, en connivencia con la policía nacional y sectores del Ejercito, que en muchos sectores controlan barrios y veredas bajo la amenaza, el chantaje y el asesinato de aquellas personas que se oponen a sus mandatos, a la explotación laboral y al régimen de terror.

En el karibe si bien es cierto que no habido combate directo entre unidades del FGN José Manuel Martínez Quiroz, con el ejercito o la policía. La población sigue siendo víctima de la ofensiva para estatal en la Sierra Nevada, Bolívar y varios pueblos de la Región Karibe, donde se suman masacres, asesinatos, desmembrados, desplazamientos, amenazas de todo tipo y extorsiones a los vendedores ambulantes y comerciantes. El cese el fuego no a podido evitar esta acciones criminales donde es notoria y visible la participación directa e indirecta de agentes del Estado y funcionarios públicos”.

7.- ¿Cómo ha sido la participación de la sociedad karibeña en los diálogos?

“Hay variados sectores y habitantes interesados y activos en lo referido a participación, se refleja voluntad y ánimo en esa visión común de paz, los espacios que hasta ahora se han abierto son limitados para toda la expectativa que hay, es necesario se abran muchos más espacios para que los ciudadanos sigan participando con propuestas e iniciativas que ayuden a superar los conflictos; los cuales son muchos, para buscar las transformaciones estructurales que resuelvan las causas y sus consecuencias.

Hasta ahora la participación asido notoria e importante. El Karibe como todas las otras regiones de Colombia quiere la paz, claro está que aparte de querer contribuir con la paz, también hay exigencia de que la paz sea con trasformaciones reales”.

8 ¿Cuáles serían los temas más importantes que tendrían que tratarse en la Región Karibe para que se pueda instaurar la paz?

“Los temas que tienen a la gente apunto de un nuevo estallido social en el Karibe son muchos, pero los que están en la palestra son los sobre costo de los servicios públicos, la inseguridad en las parcelas y barrios, la falta de agua potable y el desempleo. De todo ellos y otros podemos hacer una exposición o explicación de agravantes y tragedias que viven los habitantes en toda la región.

Todos estos temas son ignorados por los gobiernos de hace muchos años, es decir deudas de los gobiernos de turno que nunca han querido saldar, por lo contrario los han profundizado, llevando a la gente a situaciones precarias, elevando la vulnerabilidad de las personas, todo esto sin duda tendrá en su momento consecuencias en las que el pueblo se vera obligado actuar para encontrar soluciones. No se puede olvidar que «la injusticia es la madre de la rebeldía» es lo que palpamos en el Karibe colombiano”.

9.- ¿Qué mensaje le daría a la opinión pública?

“El pueblo junto a sus luchas es el protagonista de tener a Petro como Presidente de la República, es el pueblo quien por lógica y derecho propio debe gozar de alivios y bienestar social, son años de batallas, es necesario evaluar hasta donde los servidores públicos han interpretado y asumido el sentido beligerante del pueblo, como también su anhelo de trasformar la realidad en hechos concretos.

Mantenernos rodilla en tierra por la vigilancia de las conquistas logradas y garantizar otras de cambios y transformaciones, debe ser el espíritu en estos tiempos complejos donde aun nada está seguro. La lucha sigue, por lo que comunidades y pueblos deben mantenerse organizados, unidos en la diversidad y disponerse a la batalla en el momento que las condiciones lo exijan, en defensa de sus derechos, sus aspiraciones y sueños posibles y reales.

Mantener la lucha armada y las luchas en la calle, las calles son del pueblo, visionar la lucha institucional buscando otras formas de hacer política y mandar obedeciendo. Hasta ahora está demostrado que los grupos de poder y sus clanes mafiosos por la buena no quieren entregar el poder, Pues son ellos los que deciden como lo quieren entregar y el pueblo debe disponerse a tomarlo. Es nuestro deber y también nuestro compromiso con el Karibe y Colombia”.

10.- ¿Cuál ha sido el logro más significativo del Frente de Guerra Norte en la región?

“Mantenernos en los territorios insertados en las diferentes expresiones organizadas de la sociedad karibeña, luchando por los derechos elementales de las comunidades, estar construyendo propuestas comunes con la visión de los cambios y transformaciones necesarios para la región, son logros significativos en la lucha armada, social y política de la región.

De modo que para nosotros es importante poder trabajar para alentar a los pueblos en sus luchas, acompañarlos y sumarnos en esa batalla, vivir junto a ellos sus angustias, pero también sus triunfos y por ultimo representar y asumir el valor, como es el derecho a la rebelión de los pueblos, algo fundamental para este FG y para el karibe”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *