Solo el pueblo organizado tiene el poder del cambio
Tan solo seis meses han pasado desde que Gustavo Pero asumió la presidencia de Colombia, con una propuesta de cambio que recoge muchas de las exigencias que en años anteriores dieron paso a multitudinarias manifestaciones en el país- marchas que fueron rechazadas por los sectores de derecha que se encontraban en el poder- todas enmarcadas en la justicia social y la posibilidad de una vida digna para los colombinos.
Y pese a que alguna de estas promesas transitan por un camino complejo, como es el caso de los diálogos de paz, existen otras en las que el nuevo Gobierno trata de avanzar con pasos agigantados. Como es el caso de la reforma laboral, la reforma de salud y la del sistema de pensiones; poniendo en vilo a quienes han hecho un negocio millonario a costilla de la miseria del pueblo.
En el caso de las pensiones, es un negocio redondo que solo en el 2019 dejó 1.1 billones en utilidades que se distribuyeron en dos grande monopolios, uno de ellos el grupo Aval, perteneciente a Sarmiento Angulo, a través de Porvenir. Grupo que financió más del 60% de la campaña del expresidente Iván Duque y el Centro Democrático por medio del Banco de Bogotá. Según el artículo “Sistema Pensional: derechos o negocios”, publicado en el portal https//ail.ens.org.co
Lo que ha generado que los sectores de derecha y sus grupos de poder convoquen a un paro nacional pautado para el próximo 15 de febrero, en contra de las reformas. Con el objetivo de mantener vigente un sistema que hace de la salud, las pensiones y la explotación laboral un negocio que le da la espalda al pueblo y le llena los bolsillos a unos pocos.
Con consignas como, “la salud no se toca, hay que defenderla; es mejor marchar que marcharse, es mejor un año de marchas que dos de socialismo”, voceros de la oposición como Josias Fiesco, intentan convocar al pueblo para que proteste en contra de las reformas por las que llevan años luchando.
Con esta sería la segunda marcha en contra de las reformas propuestas por el Gobierno de Petro. La primera fue a finales de septiembre de 2022, en contra de la reforma tributaria, la Paz Total y las reactivación de las relaciones con Venezuela. En las cuales no obtuvieron ningún resultado.
El Gobierno se moviliza
Sin embargo el Gobierno de Petro, Francia Marquez y sectores alternativos también se movilizará este 14 de febrero; será la primera convocatoria como Presidente de la República, esto con el fin de llevar las discusiones de las propuestas de reforma a las plazas, como el mismo lo ha mencionado, haciendo referencia a que estas son el acumulado de años de lucha del pueblo colombiano.
Sin duda alguna estas marchas representan la cara de un sistema moribundo que intenta aferrarse al poder para beneficiar a unos pocos súper-ricos y otro que representa los sueños de un pueblo que lleva más de 100 años luchando por una Colombia justa, inclusiva y de vida.
Solo el pueblo organizado y empoderado, hará posible un verdadero cambio en el país.
Por qué apoyar las reformas propuestas por el Gobierno: se reducirán las jornadas laborales. “Colombia es el país de Latinoamérica donde más se trabaja, con un total de 2.172 horas por año.
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -Ocde-). Busca poner fin a la precariedad de los contratos, en un país donde abundan los temporales.
Con la reforma de las pensiones se intenta asegurar las jubilaciones vitalicia dignas para los colombianos
La reforma de la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes de que sea tarde. Busca quitarles poder a las EPS, de carácter privado que sirven de intermediario entre el paciente y el prestador de servicio, de las cuales muchas han estado envueltas en escándalos de corrupción.