TUVIERON BUENA MENTE LE ECHARON BUENA MENTE
Karibeño Rebelde
Edición Nº 265
Este año se cumplen 60 años de la toma de Simacota, primer acto público nacional en donde una guerrilla anunció al pueblo de Colombia que nació para dar inicio a una lucha. Para el año 2005, cuando se cumplían 40 años de haber dado ese grito recuerdo que para celebrar ese gran acontecimiento, allá en las tierras del Sur de Bolívar cerca de la Teta de la San Lucas, nos juntamos con esa población. Ese día hizo un intenso frio que nos hacia templar el tuetano de los huesos.
Hay hechos que nunca se olvidan y nos taladran la memoria. Después de saludar a toda la población presente le dimos la palabra invitando a que recordaran ¿qué conocían o habían escuchado decir de Simacota?. No queríamos ser nosotros quienes habláramos de nosotros mismos. Eso no tenía sentido. Queríamos con la población reconstruir ese lindo episodio de la lucha popular colombiana, así como cuando uno recuerda el primer beso en un noviazgo y mucho más cuando es escondido o besito robao.
Muchos de los presentes dijeron algo. Simacota es un pueblo allá en Santander. Que ese día murió el primer guerrillero eleno en combate. Que toda la policía del puesto se había rendido. Hubo una señora que dijo ese fue un noticiononon, como buena costeña hizo fuerza en la on para decir que se había difundido bastante. Y otro dijo, y eso que la noticia no fue por internet sino a puro radio, y tenía mucha razón y por allá atrás un espontaneo asistente aplaudió y dijo eso si es vedad, comiéndose la R. Al escribir esto se me pone la piel de gallina toda. Y hubo una señora de acento cachaco, dijo compañero esos guerrilleros yo creo que venían de los Comuneros y me dejó pensando lo dicho por ella unos segundos, tal vez unos minutos y le dije, si compañera eso es cierto.
Me llamó la atención una persona de unos 40 años de color negro, descendiente de nuestra gente de África, quien ya después de escuchar muchas cosas que se dijeron de la Toma de Simacota, manifestó: esos compas le echaron buena mente nojoda, tuvieron mucha mente para hacer eso. Me quede sorprendido. Era algo que no esperaba. Esas palabras, dije después de un tiempo de cinco o diez minutos, eran un buen resumen de todo lo que habíamos compartido. Que buena esa. Esas palabras las recuerdo como si se estuvieran expresando ahora y me dan risa pero de alegría al tener tanta sabiduría popular en mis manos.
ECHAR MENTE= CON MUCHA CLARIDAD
Le echaron mucha mente también significa claridad. Es verdad los 16 guerrilleros marcharon hacia la toma de Simacota con mucha claridad de lo que buscaban. Ni más ni menos que una NUEVA PATRIA. Sus corazones en esa marcha y durante el combate se hincharon de grandeza, de felicidad por que en sus mentes brilló con mucha luz ese grito de Nupalom, por que como dijo una vez el Che Guevara, en una revolución cuando es verdadera se triunfa o se muere. Y este es el sentido de nuestra consigna por que estamos para una revolución de verdad. Y cuando tenemos claridad es por que tenemos una cosa muy bella llamada conciencia. Entonces esos 16 heroes, esos valientes guerrilleros tenían mucha conciencia del deber ser.
Le echaron mucha mente. Cipote de frase. No basta con que se tuviera claridad o una buena conciencia. Hay que preparar bien las cosas. Hacer la cosas con mucha sabiduría en los pequeños detalles. Una buena preparación es una enorme garantía por que vamos con seguridad a lo que vamos y eso de ir bien se logra es pensando mucho como hacer las cosas para hacerlas bien. Hacer una buena motivación y planear bien.
Pero también le echaron mente en llenar nuestros corazones y nuestra mente de muchas motivaciones. Que es lo que nos lleva a actuar de manera revolucionaria. Por que hacemos las cosas y empeñamos nuestras vidas en un propósito. Y aparece de nuevo la claridad que nos llena de mucha disposición para soportar las duras pruebas de la lucha. Y el sentido de la vida va ha sido el de dar todo para que nuestra gente humilde, sencilla, trabajadora, alegre, sean felices, no solo esa sino todas las generaciones por venir. Es dejar que el corazón y la mente hablen y se funda en lo que se llama los guerrilleros sentipensantes, sentimos y pensamos.
Le metieron mucha mente. Había que pensar muy bien lo que se dijo en el mensaje que se dejó ese 7 de enero de 1965, que se llama Manifiesto de Simacota, en donde hay una radiografía o análisis de la realidad de la Colombia de ese momento, que tiene toda su validez hoy y es un deber estudiar por nosotros. Radiografiar es hacer una mapa de cómo estaba la gente, la violencia y como andaba Colombia en ese preciso instante de la historia y hacer la transformación.
No sólo era saber como estaba sino hacer un propósito de transformación. Y esa transformación para quién y por quién. Este para quien y por quien siempre lo hemos resumido en una palabra que jamás ha salido de nuestra mente: pueblo. Mejor dicho por y para el pueblo. Desde ese 7 de enero siempre el ELN piensa primero en el pueblo para tomar cualquier determinación y así lo enseñaron el Cura Camilo y el Cura Pérez.
Al escribir me acuerdo que la palabra mente es usada mucho. Es normal que se diga oiga compadre échele mente. o se diga ponga esa mente a trabajar. Óyeme que le pasó a tu mente. Mira que será que tu no tienes mente o sea no sabes que estás haciendo o que pasa con tu memoria. Por que también echar mente es ir a la historia. O también es muy usual que nos digan oye que te está diciendo tu mente, es decir acuda a su conciencia.
Y esos 16 guerrilleros acudieron a su mente por que estudiaron mucho la historia de Colombia conociendo que hubo una revolución que se llamó de los Comuneros o de la gente del Común o sea de nosotros, los pobres y empobrecidos. Y conociendo la historia encontraron que los Comuneros usaron la palabra de Ni Un Paso Atrás y lo que ha de ser menester que sea. Y de estas palabras de los Comuneros, de allí, de esa lucha nació la consigna Nupalom. Es decir que echar mente es también preocuparse por conocer la historia de las luchas, de donde venimos, donde estamos y hacia donde debemos ir.
Compañeras y compañeros, en estos 60 años de la Toma de Simacota sigamos echando mente. Pongamos en acción la mente.
Con el corazón y la mente. Va pa esa.