Actualidad,  Paramilitarismo

DE NUEVO LA PARAPOLÍTICA

Se podría afirmar que con la desmovilización de las Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC) también habría dejado de existir la parapolítica, denunciada una y más veces en Colombia, de mano principalmente del actual Presidente Gustavo Petro, cuando dejó al descubierto que algo más del 60% del congreso estaba ocupado, sitiado, por congresistas pertenecientes a los paramilitares.

Ni los paramilitares ni los parapolíticos han dejado de existir, aunque los esfuerzos se han puesto en negarlos. La región con más parapolíticos ha sido el Karibe, en donde casi todos los clanes políticos regionales, de una u otra manera tienen vínculos directos y son líderes de ese instrumento criminal. Los Gnecco, los Char, los Garcías, los García Romeros, los Gómez de La Guajira, los distintos barones políticos. Están los parapolíticos vivitos y manipulando. Aunque ya muchos de estos no aparecen en primera línea siguen siendo los directores de la orquesta y se encarnan en otros que le dan continuidad.

Aumento de los asesinatos de líderes políticos

Hay informes de la misión electoral donde alertan sobre la violencia y la manipulación electoral en Colombia y en la Región Karibe. Llama la atención sobre el aumento de los asesinatos a líderes políticos, ya que entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023, han sido asesinados 288 líderes políticos, lo que significa un 80 % más que los 10 meses del año 2019.

De igual manera informes recientes de la Defensoría del Pueblo dicen que hay 300 municipios en riesgo electoral o municipios en donde se expresan altos niveles de violencia en donde, con toda seguridad, serán electos alcaldes, concejales, diputados de influencia o pertenecientes a los paramilitares. Municipios desde donde se sentirá la influencia en las elecciones de gobernadores.

En la región costeña hay nueve municipios de Bolívar que presentan la condición de riesgo extremo electoral, de igual manera en el departamento del Magdalena hay 27 municipios en alto riesgo, mientras que en Córdoba hay 18 municipios, en Atlántico 18 y en Sucre 16. La Región Karibe en donde los grupos paramilitares del Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y otros, colocan su capacidad política, militar, y el miedo, para influenciar y determinar en la voluntad de los ciudadanos, imponiendo sus candidatos.

Ya es casi normal o se ha ido naturalizando las reuniones de los paramilitares donde imponen y direccionan las elecciones hacia determinados candidatos que coinciden con la marca de los parapolíticos; se han disparado no solo los asesinatos políticos sino las amenazas, los desplazamientos a quienes se niegan a cumplir tan absurda orientación que viola la libre elección.

Derrotar a Pacto Histórico y la izquierda es la meta

Indudablemente, después de la victoria político-electoral del Pacto Histórico que significó que por vez primera las fuerzas de derecha fueron desplazadas del gobierno central, la oligarquía de todos los colores políticos y de todos los olores criminales les da miedo que las fuerzas sociales, políticas, populares y culturales alternativas completen su victoria tomando el timón y gobernando en municipios y departamentos de Colombia.

Por eso desde agosto del año 2022 se ha ampliado y extendido la violencia de todo tipo en la Región Karibe cuyo objetivo es reducir la potencia de la izquierda para que las mafias sigan al mando de las administraciones, saqueando los presupuestos municipales y departamentales, apropiándose de las tierras de los campesinos y de la población que han desterrado; potenciar su economía ilegal de coca, minería y otras.

Transcurridas las elecciones, desde El Karibeño Rebelde haremos un balance de la correlación de fuerzas entre la oligarquía y el pueblo. Confiamos en que la marea de los cambios, la democracia y la dignidad salgan de nuevo victoriosas ante los chantajes de la parapolítica.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *