La Criminalidad Contra El Cambio
Por Eduard Atencio
El paramilitarismo es la continuidad de la política de las élites dominantes y del imperialismo norteamericano que ha traído dolor y miseria al pueblo colombiano. Millones de personas han sido víctimas del odio y la venganza de esas bandas criminales al servicio de los poderosos. Mienten los que dicen que el paramilitarismo es una respuesta a la insurgencia; esa doctrina paramilitar está en los manuales militares traídos por el General norteamericano, Yarborough en 1962.
Esas bandas criminales hacen parte del Estado y del régimen político que aún persiste en Colombia. Su propósito político es mantener en el poder a la corrupta oligarquía que se opone de manera violenta a los cambios que se quieren hacer de manera pacifica. Por ello es el asesinato sistemático a líderes sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas y comunidades. Hasta el Gobierno de Duque atacaba y se ensañaba contra la oposición política, contra la izquierda y la decencia en la política; ahora, en el Gobierno de Gustavo Petro, atacan a los líderes que apoyan al actual Gobierno.
El crecimiento del Clan del Golfo es por el apoyo no solamente de algunos militares, sino también de empresarios, terratenientes y políticos corruptos, quienes utilizan los paramilitares para sus intereses y privilegios. Tenemos el caso del robo a Ecopetrol, la corrupción en salud, el saqueo a hospitales y un largo etcétera.
Tiene como política atacar a todo lo diferente, a lo diverso; persiguen a cristianos, mujeres, a la comunidad LGTBIQ+, a indígenas y afrodescendientes que quieren vivir a su manera.
Los usan y luego los asesinan o abandonan
Al igual que el imperialismo norteamericano, la élite dominante después que los utilizan lo desechan, es decir los asesinan o le hacen un montaje judicial y terminan encarcelados y abandonados. Caso reciente sucedió en Barranquilla con el asesinato del paramilitar Edelmiro Anaya, alias el chino Anaya, quien asesinó al alcalde de Robles, Sucre, Eudaldo Díaz. De ese asesinato Álvaro Uribe Vélez es coautor.
A Salvatore Mancuso después de recibirlo como un héroe en el Congreso de la república, hoy los grandes medios no le dan credibilidad a lo que dice del expresidente Uribe.
El Estado y el régimen político actúa de manera cínica para mantenerse en el poder.
Pretenden paramilitizar las sociedad
El paramilitarismo se quiere mostrar como una opción política, ideológica y cultural; en ese propósito quiere tener base social, rompiendo el tejido social de las comunidades, mantenerlas en un control militar y social a través de censos, con intromisiones en las relaciones afectivas de la familia, normas impuestas, extorsionando a los trabajadores, tenderos, agricultores, ganaderos.
También aprovechan la situación de miseria que vive la gente para reclutar jóvenes con falsas promesas de sueldos altos; una vez reclutados los someten con la amenaza que si se salen les asesinan a sus familias.
Di que No
¿Por qué apoyar a esos paramilitares que son el brazo criminal de las élites corruptas que se roban nuestros impuesto, que no quieren que Colombia cambie a favor de los humildes y trabajadores?
Habla con tus hijos, con tus padres, amigos, amigas y familiares que apoyar a los paramilitares es apoyar nuestra propia muerte, nuestro propio dolor.
Nuestro pueblo es amante de la paz, no podemos convertirnos enemigos de nuestra propia gente ni instrumento ciego de esa política que trajo el imperialismo norteamericano para beneficiar sus intereses y los de las élites corruptas. No permitas que los paramilitares generen violencia basada en género contra las mujeres, que las utilizan como botín de guerra. A esa cultura narcoparamilitar que quieren infundir en el país a través de la violencia y las grandes empresas mediáticas, la debemos confrontar con la cultura de la paz, del amor y la solidaridad.