El vallenato canto de nuestro sentir y nuestra lucha
Ahora que hay ambiente de festival vallenato, es necesario hacer una reflexión desde la sociedad, desde el pueblo karibe sobre el futuro de esta expresión de la cultura nuestra. El Vallenato como género musical no es propiedad de la industria cultural, es patrimonio inmaterial de la humanidad, pero más allá de esa declaración, es algo vital en la cultura y vida del Karibe y del país.
Hacemos un reconocimiento a los centenares de compositores, cantautores, juglares y músicos que luchan por mantener la autenticidad del vallenato, pues es claro que desde los intereses de las empresas del espectáculo, pretenden quitarle las raíces y lo autóctono. Su propósito es uniformar la cultura, que no existan culturas nacionales, regionales ni locales.
Es deber de todos y todas los que pretendemos construir nación, en especial nosotros los karibes, continuar defendiendo nuestras raíces, nuestra historia y cultura como pueblo. Eso no significa que no podamos dialogar con otras culturas; lo que no queremos es el avasallamiento cultural que desarrollan con fines de rentabilidad y de negación de la diversidad.
Si no frenamos eso, los dueños de la industria cultural aumentaran su gran caudal económico y financiero y nosotros y nosotras nos quedaremos sin nuestra cultura ni identidad como pueblo.
Invitamos a los compositores y músicos nuevos a defender nuestra música, que no la miren como una mercancía, sino como el alma de nuestros pueblos. Se que las grandes empresas e industrias de la cultura quieren imponer sus ganancias por encima de algo tan sagrado como la cultura. Pero nuestros pueblos en su sabiduría lograrán conservar el género vallenato con sus características históricas, su poesía, su narrativa y su mixtura.
El vallenato es una obra colectiva de nuestros pueblos. Tiene profundas raíces y se ha transformado a si mismo, lo cual es apenas lógico. Es tan fuerte esta música que García Marquez, afirmó que Cien Años de Soledad es un vallenato de 400 paginas.
En el Ejército de Liberación Nacional (ELN) amamos y promovemos la música vallenata; en cinco frentes de guerra nuestros hacen trabajo musicales en el genero vallenato; en campamentos, en las unidades de trabajo político organizativo, en las fuerzas militares se escucha el vallenato; compañeros y compañeras cantan y componen vallenato, pues también somos pueblo y se nos alegra el alma cuando escuchamos un vallenato.
Nuestras composiciones tienen una gran variedad de temas: al amor, a los padres, a la mujer, a la naturaleza, al pueblo, al compañero o compañera caída, a la paz, a la soberanía de nuestros pueblos, a la lucha de otros pueblos, a la amistad sincera.
En el ELN la música vallenata hace parte de nuestra espiritualidad y nos sentimos con el compromiso de seguir defendiéndola como parte de nuestra soberanía y de nuestra gran diversidad cultural.